Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.25 - Nº 2 - Jun. 2009

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Infecciones intrahospitalarias por adenovirus en niños asistidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, 2001-2006

BARRIOS P; LE PERA V; ICARDI A; CHIPARELLI H; ALGORTA G; STOLL AM; PÍREZ MC
Rev Med Urug 2009; 25: 102-109
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: las infecciones nosocomiales por adenovirus en niños generalmente son más severas que las adquiridas en la comunidad. Desde el año 1999 se implementa una estrategia denominada Plan de Invierno que tiene por objetivo mejorar la atención de los niños que se hospitalizan por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) y prevenir las infecciones intrahospitalarias (IH) por virus respiratorios, en especial adenovirus. A pesar de ello se siguen notificando casos de infecciones intrahospitalarias por adenovirus en el Centro Hospitalario Pereira Rossell en los últimos años, lo cual nos motiva a describir las características de las mismas durante el período del 1º de enero del año 2001 al 31 de diciembre de 2006.

Material y método: se diseñó un estudio retrospectivo descriptivo basado en la revisión de las historias clínicas de los pacientes, la base de datos informatizada pediasis del hospital, versión 4.02M, registros de la Comisión de Infecciones Intrahospitalarias y el Comité de Fallecidos del hospital. La muestra quedó conformada por 58 pacientes mayores de 29 días y menores de 5 años que cumplían los criterios para infección respiratoria aguda baja intrahospitalaria viral y se confirmaba por la detección de antígenos de adenovirus en las secreciones respiratorias por técnica inmunocromatográfica o inmunofluorescencia.

Resultados: la mayoría de los pacientes eran varones sanos, 55% de los pacientes requirió internación en centro de tratamiento intensivo, 10% presentaron secuelas pulmonares al egreso y 19% falleció. Se observa una disminución en el número de IRAB intrahospitalarias en los últimos dos años (2005-2006), no registrando ningún fallecido.