Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.25 - Nº 3 - Set. 2009

Índice | Art. Siguiente

Eficacia y seguridad del sling transobturatriz de malla simple de polipropileno (TOT) en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina

BRIOZZO L; NOZAR MF; FIOL V; CURBELO F
Rev Med Urug 2009; 25: 141-148
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Objetivo: analizar la eficacia, seguridad y complicaciones del sling transobturatriz (TOT) con malla simple de polipropileno como técnica quirúrgica en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina.

Material y método: se analizó la evolución de una cohorte de 100 pacientes operadas de sling transobturatriz de malla simple de polipropileno entre octubre de 2002 y octubre de 2004. La técnica utilizada fue con agujas reutilizables y malla simple de polipropileno en lugar de los diferentes kit comerciales.

Se evaluó en cuatro cortes temporales la evolución de las pacientes considerando especialmente la eficacia de la técnica, la satisfacción de las mismas y la aparición de complicaciones.

Resultados: no hubo lesiones vasculares, ni nerviosas, ni digestivas durante la cirugía. Se registró un caso (1%) de lesión vesical por pasaje transvesical de la aguja. Un paciente presentó retención urinaria posoperatoria que requirió cateterización vesical; 7% presentó urgencia miccional posoperatoria inmediata; 3% de las pacientes presentó extrusión vaginal de la malla; 2% experimentó dolor obturatriz con los esfuerzos físicos, crónico.

Con respecto a la eficacia en 10% de las pacientes falló el procedimiento, 74% está asintomática, y 16% está mejor.

Del total, 70,2% se encuentra muy satisfecha, 17% está moderadamente satisfecha, 6,4% no está satisfecha, y 6,4% se siente peor.

Conclusiones: el TOT, con las modificaciones realizadas, es una técnica muy segura y efectiva con un seguimiento máximo de cinco años y medio, con una aceptable tasa de complicaciones, en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina.