Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.26 - Nº 1 - Mar. 2010

Índice | Art. Siguiente

Utilidad de la ecografía abdominal en los cuadros dolorosos agudos de la fosa ilíaca derecha con sospecha de apendicitis aguda. Experiencia del Hospital Maciel.

DIBARBOURE P; SCIUTO P; MACHADO F; RODRÍGUEZ IGLESIAS JL
Rev Med Urug 2010; 26: 6-13
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la apendicitis aguda representa una de las causas más frecuentes de consulta y de indicación de laparotomía de urgencia en la mayoría de los países occidentales. Si bien su diagnóstico se basa fundamentalmente en la clínica, hay un porcentaje de pacientes en quienes el cuadro clínico es atípico. Es en estas circunstancias donde los métodos de imagen como la ecografía abdominal pueden tener particular valor como auxiliares diagnósticos.

Objetivos: con el objetivo de valorar la utilidad de este método de imagen en nuestro hospital, se evaluó en forma prospectiva a 80 pacientes que consultaron en el servicio de emergencia con cuadros clínicos compatibles con el diagnóstico de apendicitis aguda.

Material y método: se cotejaron los hallazgos ecográficos con el diagnóstico anatomopatológico, calculando la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivo y negativo del método, discriminados por sexo y por técnicos. Se compararon estos resultados con los de otras series.

Resultados: la ecografía tuvo una tasa de falsos negativos de 33,75% (27/80). la sensibilidad global del método fue de 60,9%, la especificidad de 45,5% y el valor predictivo negativo (VPN) 15,6%.

Conclusiones: se concluyó que en nuestro hospital por el momento no es una herramienta diagnóstica confiable para descartar la enfermedad; puede ser de utilidad cuando sus hallazgos son positivos ya que cuenta con un aceptable valor predictivo positivo.