Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.26 - Nº 1 - Mar. 2010

Art. Anterior | Índice

A propósito del centenario del descubrimiento de la paracoccidioidomicosis. Principales hitos de la evolución de su conocimiento con especial énfasis en las contribuciones científicas nacionales

CONTI DÍAZ IA
Rev Med Urug 2010; 26: 45-50
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El año 2008 se cumplió el centenario del descubrimiento de la paracoccidioidomicosis (ex blastomicosis sudamericana), grave micosis de carácter sistémico y esencialmente recidivante que afecta a México, Centro América ?con excepción de Nicaragua? y particularmente el continente sudamericano, especialmente a Brasil. Nuestro país forma parte del área endémica de la afección con 77 casos clínicos registrados hasta 1997.

El trabajo lleva a cabo un necesario recordatorio de tal importante descubrimiento así como un análisis actualizado de los posteriores avances científicos, verdaderos hitos, en el conocimiento de los principales aspectos etiológicos, clínico-epidemiológicos, etiopatogénicos y de la relación parásito-hospedero, diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad.

Se pone especial énfasis en las contribuciones de la Escuela Uruguaya de Micología Médica, presidida por el profesor Juan E. Mackinnon, en particular aquellas relacionadas con la dilucidación definitiva de la patogenia de la afección hoy unánimemente aceptada y realizada a través de experiencias en animales de laboratorio totalmente originales.

Diferentes trabajos nacionales fueron también relevantes, entre otros, en el estudio de características estructurales y biológicas del agente etiológico, en el conocimiento de la epidemiología de la micosis en el país y en la determinación de la relación y efecto de difererentes temperaturas ambientales sobre el curso de la enfermedad experimental en animales de laboratorio.