Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.26 - Nº 2 - Jun. 2010

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Cistoadenocarcinoma primario: excepcional etiología de un tumor quístico retroperitoneal. Primera comunicación nacional

GONZÁLEZ GONZÁLEZ D; ETTLIN A; RUSO L
Rev Med Urug 2010; 26: 98-101
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El cistoadenocarcinoma primario retroperitoneal es una enfermedad excepcional, siendo este el primer caso publicado en la literatura nacional. Su diagnóstico, en la totalidad de los casos comunicados, es anatomopatológico luego del estudio definitivo de la pieza. Es debatida la extensión de la resección quirúrgica en caso de no existir compromiso de estructuras vecinas. El tratamiento adyuvante se justifica cuando se produce la rotura de la tumoración o existe compromiso locorregional.

Se presenta el caso clínico de una paciente de 29 años que consultó por dolor en flanco derecho, en la cual se constató una tumoración a dicho nivel. Tomográficamente se confirmó la existencia de un proceso quístico, al cual se le realizó la excéresis quirúrgica completa junto a un sector de pared abdominal. El informe de anatomía patológica confirmó un cistoadenocarcinoma primario retroperitoneal.

No se realizó tratamiento adyuvante, presentando buena evolución a 11 meses de la cirugía, sin evidencias de enfermedad.