Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.26 - Nº 4 - Dic. 2010

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Accidentes en la infancia. Prevalencia, características y morbilidad determinada por los accidentes en una población de Uruguay

BERNADA M; ASSANDRI E; CUADRO MN; PERDOMO V; GARCÍA L; CHAMORRO F; MIGDAL C; GIBARA S; ROMERO ORONOZ C; PEREYRA A
Rev Med Urug 2010; 26: 224-237
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: en el ámbito mundial los accidentes constituyen un importante problema de salud. En Uruguay, ocupan la primera causa de muerte en niños de 1 a 14 años.

Objetivos: conocer la prevalencia de consultas por accidentes, principales características y morbilidad de los mismos en la etapa aguda, en niños asistidos en centros de atención públicos y privados de Montevideo, Salto y Paysandú.

Material y método: se realizó un estudio observacional entre el 1º y el 30 de setiembre de 2008. Se incluyó a todos los niños de 0 a 14 años que consultaron por accidentes en servicios de emergencia determinados.

Se registró: edad, sexo, lugar donde ocurrió (intradomicilio o extradomicilio), tipo, topografía de la lesión, tratamiento requerido, sector de internación, alta a domicilio o fallecimiento.

Resultados: se registraron 29.216 consultas pediátricas, la prevalencia de accidentes fue 7,8%. La mediana de edad fue 6 años (rango: 22 días a 14 años), 60% varones. El mecanismo accidental más frecuente fueron las caídas, seguido por: heridas punzantes o cortantes, o ambas, traumatismo de mecanismo desconocido, quemaduras, trauma del deporte, mordeduras, accidente de tránsito e intoxicaciones. Los accidentes de tránsito y las intoxicaciones provocaron las lesiones más graves. El 3,6% requirió internación en sala.

Cuatro niños ingresaron a unidades de cuidados intensivos y dos a cuidados intermedios. No hubo pacientes fallecidos.

Conclusiones: es necesario el involucramiento comprometido y sostenido de muchos sectores para evitar lesiones y muertes de niños por accidentes.