Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.27 - Nº 1 - Abr. 2011

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Medicina genómica aplicada a la neumonía aguda comunitaria

CARDINAL P; RIEPPI G; BENGOCHEA M
Rev Med Urug 2011; 27: 42-49
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Las infecciones del tracto respiratorio inferior constituyen un enorme flagelo para la humanidad. La neumonía aguda comunitaria es la principal enfermedad respiratoria por frecuencia y severidad. A pesar de los avances de la medicina moderna, su morbilidad y mortalidad permanecen prácticamente incambiadas.

La respuesta ante un agravio infeccioso es estrictamente individual al estar influida por la estructura genética del huésped.

La medicina genómica procura personalizar y optimizar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento mediante el reconocimiento de la influencia que ejercen determinadas variantes genéticas, denominadas polimorfismos, en la susceptibilidad y evolución de las diversas patologías.

Los polimorfismos genéticos son capaces de modificar el riesgo de padecer determinado evento o suceso en una enfermedad específica por lo cual su reconocimiento permite personalizar la interacción entre ambiente y huésped.

En el presente artículo se describen los polimorfismos que están asociados positivamente con la evolución de la neumonía aguda comunitaria y qué aplicaciones clínicas podría tener la medicina genómica.