Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.27 - Nº 1 - Abr. 2011

Art. Anterior | Índice

La termoterapia local como tratamiento de la esporotricosis cutánea. Actualización de la experiencia acumulada a nivel internacional

CONTI DÍAZ IA
Rev Med Urug 2011; 27: 50-55
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La esporotricosis representa la micosis profunda del hombre más frecuente en Uruguay y tiene como medicación habitual la administración oral de yoduro de potasio. Sin embargo, la hipertermia local es también frecuentemente usada con éxito de acuerdo a numerosos trabajos internacionales.

El presente trabajo persigue los siguientes principales objetivos: 1) recordar las primeras investigaciones científicas demostrativas del efecto de la temperatura ambiental sobre la esporotricosis experimental en animales de laboratorio y su consecuencia inmediata, la aplicación exitosa de la termoterapia local en un caso humano realizada en Uruguay en 1962; 2) revisar la literatura sobre ensayos clínicos posteriores de termoterapia local en la esporotricosis humana en otros países y los resultados obtenidos con el empleo de diferentes diseños terapéuticos; 3) analizar los principales mecanismos biológicos de acción de la termoterapia local en el proceso de curación de las lesiones de acuerdo a los resultados de múltiples investigaciones.

La principal conclusión del mismo es la aceptación universal actual de la eficacia e inocuidad de la termoterapia local en la enfermedad cuyas principales indicaciones son la intolerancia a los yoduros y situaciones fisiológicas especiales, como el embarazo, en que aquellos están formalmente contraindicados. El calor local es aconsejado asimismo como tratamiento complementario de los yoduros cuando son bien tolerados o del itraconazol con el fin de acortar el lapso requerido para la curación.

De acuerdo con toda la investigación realizada hasta el presente por diferentes autores, la curación por el calor local en la esporotricosis sería resultante de varios mecanismos biológicos. Entre ellos, una inhibición directa de las células parasitarias de Sporothrix schenckii en los tejidos, la hiperleucocitosis focalizada, una mayor e inespecífica acción de la fagocitosis y otros mecanismos defensivos del huésped; finalmente una mayor eficiencia de la muerte intraleucocitaria de formas parasitarias a través de una mejor utilización del I originado en el sistema MPO- H2O2- I.