Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.27 - Nº 2 - Jun. 2011

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Rol de la laparoscopía en los cuadros agudos de abdomen inferior en la mujer. Revisión últimos 10 años, Servicio de Ginecología del Hospital Británico

SCASSO JC; SCASSO CARAVIA S; LAUFER J; ALVES J; SIERRA I; VARELA S
Rev Med Urug 2011; 27: 82-87
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: los cuadros agudos de abdomen inferior (CAAI) en la mujer son una causa frecuente de consulta en puerta de emergencia. El rol de la laparoscopía como herramienta diagnóstica y terapéutica, más aun en la mujer, se encuentra bien establecido. Permite arribar a un diagnóstico de certeza en todos los casos al visualizar la totalidad de la cavidad abdominal mediante un abordaje mínimamente invasivo, evita retrasos diagnósticos y sus consiguientes complicaciones evolutivas.

Objetivo: describir, analizar y comunicar la casuística de los últimos diez años de cirugías laparoscópicas por CAAI en el Servicio de Ginecología del Hospital Británico.

Material y método: se realiza un estudio retrospectivo y descriptivo del rol de la laparoscopía en los CAAI de la mujer en los últimos diez años de cirugías laparoscópicas realizadas en el Servicio de Ginecología del Hospital Británico. Se analizan las siguientes variables: edad de presentación, indicación de hallazgos nosológicos, resolución y complicaciones.

Resultados: la máxima prevalencia de los cuadros agudos de abdomen se presentó entre los 30 y 35 años de edad; correspondiendo el embarazo ectópico, los quistes de ovario, seguidos por torsiones anexiales los hallazgos laparoscópicos más frecuentes.

La resolución por vía laparoscópica pudo efectuarse en 93% de las pelviscopías patológicas.

Solamente requirieron conversión laparotómica 7% de las pacientes, siendo la principal indicación de las mismas los abscesos tuboováricos.