Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.27 - Nº 3 - Set. 2011

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Tratamiento neuroquirúrgico mínimamente invasivo de la neuralgia del trigémino: rizotomia percutánea con balón

HERNÁNDEZ P; PRINZO H; ERMAN A; MARTÍNEZ F
Rev Med Urug 2011; 27: 138-146
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la neuralgia del trigémino esencial es una enfermedad en extremo invalidante, y si bien en sus primeras etapas el tratamiento farmacológico es eficaz, un porcentaje de pacientes se hacen refractarios. Es en estos casos en los que se plantea la opción de un tratamiento neuroquirúrgico.

Material y método: se realiza un análisis retrospectivo de la casuística de pacientes a los cuales se les ha realizado una rizotomía trigeminal percutánea con balón en el Hospital Regional de Tacuarembó, en el Hospital Maciel, en el Hospital de Clínicas y en varios centros mutuales de Montevideo y del interior del país. En total se operaron 95 pacientes entre diciembre de 2004 y setiembre de 2010; 29 pacientes se operaron bajo neurolepto analgesia y 66 bajo anestesia general. Se utilizaron trócares específicos para la técnica y catéteres Fogarty® Nº 4. En todos los casos se utilizó intensificador de imágenes para localizar el agujero oval. El promedio de internación en los casos no complicados fue de 48 horas.

Resultados: 100% de los pacientes experimentaron un alivio completo del dolor en el período posoperatorio inmediato. El seguimiento ha sido entre dos meses y cinco años. En todos los casos se suspendió la medicación en un plazo de tres a cuatro meses luego de la cirugía. De los pacientes operados entre 2004 y 2008, que constituye el subgrupo de enfermos con un seguimiento mínimo de dos años, el dolor recidivó en 16% de los casos. En un paciente (1%) se observaron complicaciones. No hubo mortalidad en esta serie.

Conclusiones: la rizotomía percutánea con balón es una técnica muy segura, con excelente resultado en el alivio del dolor, permitiendo la suspensión del tratamiento farmacológico, que en muchos casos genera severos efectos colaterales, y que ofrece la posibilidad de ser repetida en caso de recidiva con muy buena respuesta.