Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.27 - Nº 3 - Set. 2011

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Evaluación del equilibrio durante la marcha a velocidad autoseleccionada en jóvenes saludables, adultos mayores no caedores y adultos mayores con alto riesgo de caídas

FÁBRICA CG; REY A; GONZÁLEZ PV; SANTOS D; FERRARO D
Rev Med Urug 2011; 27: 147-154
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: el equilibrio depende de mantener la proyección del centro de masa corporal dentro de los límites de la base de sustentación, pero su valoración se realiza habitualmente en forma indirecta a través de la variabilidad cinemática.

Objetivos: analizar el equilibrio durante la marcha a velocidad autoseleccionada en tres poblaciones de sujetos utilizando diferentes abordajes.

Material y método: los grupos analizados fueron: jóvenes saludables, adultos mayores no caedores y adultos mayores caedores. Mediante análisis cinemático tridimensional se calculó: velocidad, variabilidad temporal, variabilidad angular de rodilla y el equilibrio durante ciclos de marcha. Para el cálculo directo del equilibrio se definió una variable considerando la proyección del centro de masa corporal y la base de sustentación. Los resultados de las variables cinemáticas fueron comparados entre los grupos mediante ANOVA (á=0,05). De igual forma se procedió con los valores medio, máximo y mínimo de la estimación directa del equilibrio entre grupos para las fases de apoyo simple y doble del ciclo.

Resultados: la velocidad de ciclo fue similar entre los adultos mayores. En los jóvenes saludables la variabilidad temporal del ciclo fue baja y la variabilidad angular de rodilla alta y estas variables no mostraron diferencias entre los grupos de adultos mayores. Durante la fase de apoyo simple los valores medio y mínimo de equilibrio para el grupo de caedores fueron significativamente diferentes respecto a los demás grupos.

Conclusiones: la estimación directa del equilibrio durante la fase de apoyo simple surge como una potencial herramienta para la identificación de individuos con riesgo de caída.