Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.27 - Nº 4 - Dic. 2011

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Características de una población de niños hospitalizados con condiciones de salud pasibles de cuidados paliativos pediátricos. Primeros pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos. Pediátricos del Centro Hospitalario Pereira Rossell (UCPP-CHPR)

BERNADA M; DALL'ORSO P; FERNÁNDEZ G; GONZÁLEZ E; DALLO M; CAPERCHIONE F; BELLORA R; LE PERA V; CARREROU R; GUILLÉN S; FERREIRA E; GIORDANO A
Rev Med Urug 2011; 27: 220-227
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la ley 18.335 refiere que: "Toda persona tiene derecho a acceder a una atención integral que comprenda? los cuidados paliativos". La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos pediátricos como "un modelo global de atención tanto al niño con enfermedad que limita y/o amenaza su vida, como a su familia". El Centro Hospitalario Pereira Rossell cuenta con una unidad de cuidados paliativos pediátricos con fines asistenciales y docentes.

Objetivo: describir las características principales de los primeros pacientes asistidos por dicha unidad.

Material y método: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de las características de los niños asistidos entre el 30 de diciembre de 2008 y el 30 de diciembre de 2010, en base a la revisión de las fichas de registro y las historias clínicas de los pacientes. Se incluyeron todos los niños asistidos, hospitalizados en áreas de cuidados moderados del Departamento de Pediatría.

Resultados: se asistieron 87 pacientes, 54 niñas. Mediana de edad: 3 años (rango: 28 días a 16 años). Las condiciones de salud por las que requerían cuidados paliativos fueron muy variadas, predominando los niños con afectación neurológica severa no progresiva. La causa más frecuente de hospitalización fueron las infecciones respiratorias, pero además se constataron otros muy variados problemas biológicos, psicológicos y sociales. Fallecieron 25% de los niños, la mayoría en el hospital.

Conclusiones: los cuidados paliativos pediátricos son un derecho de la población. Es por tanto necesario que todos los profesionales de la salud que trabajan con niños se familiaricen con los problemas presentados y se capaciten en su abordaje integral porque es una obligación del sistema de salud garantizar tal derecho.