Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.29 - Nº 1 - Mar. 2013

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Estudio descriptivo de los nacimientos con gastrosquisis en el Centro Hospitalario Pereira Rossell

CONDE A; ZUNINI S; SOSA C
Rev Med Urug 2013; 29: 16-25
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Objetivo: conocer la situación del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) respecto a la vía de finalización de los embarazos complicados con fetos con gastrosquisis, cuyo nacimiento tuvo lugar en este centro.

Material y método: estudio descriptivo de los recién nacidos con gastrosquisis cuyo nacimiento ocurrió en el CHPR en el período comprendido entre enero de 2005 y mayo de 2009.

Se utilizaron los números registrados en la base de datos del departamento de cirugía pediátrica junto a datos recabados del libro de partos y del Sistema Informático Perinatal con vínculo a través de datos maternos.

Resultados: estos datos revelan que en nuestro centro existe una tasa de 9,82/10.000 nacimientos, incidencia mayor a la reportada internacionalmente. Se registraron 35,1% de partos vaginales en comparación con 62,2% de nacimientos mediante cesárea. No hubo diferencias significativas del peso al nacer en relación con la vía del nacimiento: 2.322,69 g en partos vaginales (± 314 g) en comparación con 2.215 g (± 391 g) mediante cesárea, ni en la edad gestacional al momento del nacimiento, siendo 36 semanas la media en ambos casos.

Conclusiones: no hay diferencias significativas en cuanto a la incidencia de complicaciones tanto médicas como quirúrgicas independientemente de la vía de finalización del embarazo.

La vía de nacimiento no constituye un factor pronóstico de la evolución de los recién nacidos portadores de gastrosquisis en nuestro centro hospitalario.