Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.29 - Nº 1 - Mar. 2013

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Tratamiento laparoscópico de la acalasia en un centro de baja frecuencia

RODRÍGUEZ TEMESIO G; GONZÁLEZ GONZÁLEZ D; RUSO L
Rev Med Urug 2013; 29: 26-32
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: el tratamiento laparoscópico de la acalasia esofágica brinda excelentes resultados funcionales en el corto y largo plazo. En Uruguay, por razones demográficas y la baja prevalencia de la enfermedad, el número de pacientes operados anualmente es bajo.

Objetivo: analizar los resultados del tratamiento quirúrgico de la acalasia mediante abordaje video laparoscópico.

Material ymétodo: estudio observacional descriptivo, retrospectivo, de una serie de casos integrada por todos los pacientes operados en la ClínicaQuirúrgica 3 del Hospital Maciel en un período de 108 meses (2002-2010), en el cual se operaron 17 pacientes (14 mujeres, 3 hombres; edad media: 34 años) y con 24 meses promedio de duración de síntomas que cumplieron los criterios clínicos, endoscópicos, radiológicos y manométricos para diagnóstico de acalasia y a los cuales se les realizó esofagomiotomía asociada a un procedimiento antirreflujo tipo Toupet.

Resultados: el tiempo operatorio fue de 120 minutos. No hubo conversiones a cirugía laparotómica. Una perforación mucosa intraoperatoria. La mortalidad fue nula. Los resultados funcionales fueron excelentes. Seguimiento promedio: dos años.

Conclusiones: el tratamiento laparoscópico de la acalasia es una alternativa segura, efectiva y confortable, que puede realizarse en nuestro medio con resultados funcionales ajustados a la literatura internacional, baja morbilidad y sin mortalidad.