Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.29 - Nº 3 - Set. 2013

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Prevalencia de depresión en la cohorte de pacientes de una unidad de insuficiencia cardíaca crónica

MUÑIZ PRECHAC P; ÁLVAREZ ROCHA P; SILVEIRA A; ORMAECHEA G; SILVERA PÉREZ G
Rev Med Urug 2013; 29: 174-180
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Importancia del tema: la depresión es un factor de riesgo asociado a mayor incidencia de patología coronaria; se considera además como un factor de mal pronóstico en los pacientes con patología cardíaca. Su presencia se asocia a un aumento del riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca (IC) en los pacientes con predisposición y tiene consecuencias negativas en quienes ya padecen la enfermedad.

Los pacientes con IC y depresión presentan mayores probabilidades de ser hospitalizados o de morir. En estos pacientes ladepresión se encuentra asociada a la gravedad de la enfermedad.

La Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) es un programa de seguimiento de pacientes ambulatorios y en todos los estadios de esta patología.

Objetivos: determinar la prevalencia de depresión en la cohorte de seguimiento de la UMIC y analizar la posible asociación de depresión con variables clínicas y paraclínicas Clase funcional NYHA (CFNYHA) y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).

Material y método: estudio transversal, descriptivo, observacional, en 151 pacientes con IC. Criterios de inclusión: pertenecer a la cohorte de seguimiento UMIC (IC por disfunción sistólica con FEVI menor a 40%), estar clínicamente estable y acceder, con consentimiento firmado, a la entrevista con el test aplicado. Criterios de exclusión: inestabilidad clínica por elementos de descompensación cardiovascular e imposibilidad cognitiva, neurológica o auditiva de realizar la entrevista.

Se aplicó el test validado Patients Health Questionnaire 9 (PHQ9) y se definió como punto de corte un valor ³ 15 para definir depresión con especificidad de 0,96.

Resultados: se incluyeron 151 pacientes de cohorte de seguimiento UMIC. Según PHQ9 se observó que 29,8% (n=45) presentaba depresión mayor moderadamente severa o severa (PHQ9³15). El promedio de edad de los pacientes con depresión (PCD) correspondió a 59,1±1,8 años (rango 20-80).

En los pacientes sin depresión (PSD) correspondió a 61,5±1,2 años (rango 25-82). No existieron diferencias estadísticamente significativas entre PCD y PSD, según la edad.

En cuanto a la asociación entre el sexo y la clase funcional, y la presencia o no de depresión, no se encontró asociación entre variables (p=0,287 y p=0,515).

No se encontró diferencia estadísticamente significativa en la CFNYHA, según presencia o no de depresión (p=0,655), ni en la FEVI entre PCD y PSD (p=0,457).

Conclusiones: la depresión es considerada hoy día una comorbilidad frecuente en la IC, llegando en la cohorte UMIC al 29,8% de esta. La presencia de depresión identifica a un grupo de pacientes con peor pronóstico. Destacamos la utilidad en la implementación de un test sencillo de screening para su detección. No se encontró asociación entre la presencia de depresión con la edad o el sexo, ni con parámetros pronósticos de severidad de IC, como CFNYHA o FEVI. La constatación de dicho valor de prevalencia debe jerarquizarse por el mayor riesgo que la presencia de depresión implica en los pacientes con IC.