Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.29 - Nº 4 - Dic. 2013

Índice | Art. Siguiente

Mareo y/o vértigo como motivo de consulta en la policlínica neurológica: estudio descriptivo

CASTRO L; BRAGA P
Rev Med Urug 2013; 29: 208-218
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: los mareos y vértigos son uno de los principales motivos de consulta en medicina. Los pacientes que los padecen realizan reiteradas consultas por la incapacidad que les produce, no logrando en muchos casos un diagnóstico etiológico claro. Produce un importante gasto tanto para los servicios de salud como para el propio paciente.

Objetivos: 1. Conocer las características clínicas de una población de pacientes que consultaron por mareos y/o vértigos en policlínica de neurología del Hospital de Clínicas. 2. Evaluar tipo de vértigo y etiología.

Material y método: se realizó un estudio prospectivo durante seis meses de una cohorte de pacientes mayores de 15 años que tuvieron como motivo de consulta mareos y/o vértigos.

Resultados: en el período considerado se incluyeron 64pacientes (84% mujeres, 16% hombres); la media de edad fue de 55,2 años. El 78% había consultado en otra oportunidad por estos síntomas. La especialidad más consultada fue el médico general en 28%. El 72% presentaba un vértigo verdadero con un tiempo de evolución de dichos síntomas mayor a un año en 52% de los casos. El examen físico evidenció que los signos clínicos más utilizados para valorar el sistema vestibular (Romberg, Barany y Unterberger) tienen una alta especificidad pero baja sensibilidad. El diagnóstico etiológico más frecuente fue el vértigo postural paroxístico benigno en 39% de los casos.

Conclusiones: los mareos y/o vértigos son motivo de consultas frecuentes, usualmente reiteradas. Debemos extremar esfuerzos para lograr un correcto diagnóstico etiológico y un adecuado tratamiento.