Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.29 - Nº 4 - Dic. 2013

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Estudio de ploidía de células plasmáticas por citometría de flujo en pacientes con mieloma múltiple. Primeros casos estudiados en Uruguay

GRILLE S; RIVA E; TRÍAS N; BRUGNINI A; GUILLERMO C; DÍAZ L; LENS D
Rev Med Urug 2013; 29: 226-231
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la historia natural del mieloma múltiple (MM) es heterogénea con sobrevidas que van desde pocas semanas a más de 20 años. El análisis de los factores pronósticos es esencial para establecer una terapéutica adapta da al riesgo. El estudio de la ploidía de las células plasmáticas es un factor que ha demostrado tener un importante valor pronóstico.

Objetivo: es tandarizar una técnica, no disponible en Uruguay, para de terminar la ploidía de las células plasmáticas por citometría de flujo.

Material y método: el estudio de ploidía se realizó en médula ósea utilizando para la marcación de las células plasmáticas los anticuerpos monoclonales anti CD38 y CD138. Para el esudio del contenido del ácido desoxirribonucleico (ADN) se utilizó ioduro de propidio. En el análisis se calculó el índice de ADN (cociente entre la moda del pico correspondiente a la cantidad de ADN de las células plasmáticas en fase Go/G1 y la moda del pico Go/G1 de las células normales residuales).

Resultados: en este trabajo mostramos la estandarización de la determinación de ploidía por citometría de flujo y los primeros casos analizados en nuestro país. Se estudiaron nueve pacientes con diagnóstico de MM, hallándose dos casos hipoploides (no hiperploide), un caso diploide (no hiperploide) y seis casos hiperploides.

Conclusiones: disponemos de una técnica de determinación de ploidía de células plasmáticas que es sencilla, rápida de realizar y con importante valor pronóstico para pacientes portadores de MM.