Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.29 - Nº 4 - Dic. 2013

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana Seguimiento de los hijos de mujeres con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en una institución de asistencia médica colectiva. Uruguay (2008-2011)

MAS M; BARRIOS P; GIACHETTO G; SAYAGUES B; MORALES C; HERNÁNDEZ O
Rev Med Urug 2013; 29: 232-236
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la mayoría de los niños infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) lo adquieren por transmisión vertical (TV). En Uruguay, las cifras nacionales de TV se obtienen del Centro Nacional de Referencia. Se desconoce la experiencia en el manejo de esta patología de los prestadores integrales del sub sector privado.

Objetivo: describir el seguimiento de los hijos de mujeres con infección con VIH en Médica Uruguaya, conocer las características de la TV.

Material y método: se incluyeron los hijos de mujeres con infección por VIH controlados entre los años 2008 y 2011. Se registraron variables maternas y del recién nacido.

Resultados: los hijos de mujeres con infección con VIH fueron 26. Hubo un único niño infectado diagnosticado en la institución. Veinticuatro mujeres tenían diagnóstico de infección por VIH previo al nacimiento de sus hijos. Todas recibieron antirretrovirales durante la gestación, zidovudine (AZT) intravenoso intracesárea. Sus hijos recibieron AZT vía oral y alimentación ex clusiva con leche modificada. Fueron dados de alta 18 niños, ocho están aún en seguimiento.

Discusión: los resultados obtenidos en Médica Uruguaya podrían explicarse por el escaso número de embarazos no controlados y la atención protocolizada mediante un equipo multidisciplinario, con estrecho seguimiento desde el punto de visto biológico y social de las mujeres con infección con VIH, su núcleo familiar y sus hijos.

Conclusiones: el seguimiento desde la gestación con involucramiento de la pareja para lograr adhesión al tratamiento, asistencia a los controles y compromiso con el cuidado del recién nacido permiten lograr buenos resultados en la TV de la infección por VIH. Debe considerarse la transmisión por la lactancia.