Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.30 - Nº 2 - Jun. 2014

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Encuesta sobre decisiones vinculadas al final de la vida de pacientes que requieren diálisis crónica

NIEVES CAMPISTRUS M; FRANCOLINO C; SCHWEDT E; GARCIA TAIBO M; DAPUETO JJ
Rev Med Urug 2014; 30: 93-103
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: las decisiones relacionadas con el final de la vida son frecuentes en la práctica nefrológica. Aunque se presentan en diferentes ámbitos solo está cuantificada la suspensión de diálisis crónica, que en Uruguay alcanza al 7% de fallecidos en diálisis.

Objetivo: conocer las actitudes y los criterios de los nefrólogos uruguayos al enfrentar la toma de decisiones respecto a la suspensión o no inclusión de pacientes en diálisis crónica.

Material y método: encuesta online entre nefrólogos uruguayos, de respuesta voluntaria y anónima. Sobre tres situaciones clínicas, preguntamos: ¿Qué haría usted?, y ¿A quiénes consultaría en cada caso? Exploramos datos demográficos, experiencia profesional, conocimientos sobre legislación y grado de preparación percibida para enfrentar esas situaciones.

Resultados: respondieron 65 nefrólogos: 77% mujeres, 84% con más de diez años como especialista. Al plantear "uno de sus pacientes en diálisis ha evolucionado hasta un estado de demencia severo y permanente", 66% respondió "probablemente suspendo la diálisis". Ante paciente competente que solicita suspender el plan de diálisis, 86% procura continuar el tratamiento. Si "se solicita comenzar diálisis crónica en un paciente en estado vegetativo? irreversible", 100% responde "probablemente no comienzo diálisis". Ante estas situaciones, todos consultarían al paciente/familia y a otros técnicos del equipo. Se consideraron "preparados" o "muy bien preparados" para tomar estas decisiones 24 de 63. El conocimiento sobre la legislación resultó escaso y no conocen protocolos que guíen la toma de estas decisiones.

Conclusiones: los nefrólogos uruguayos adoptan criterios bastante uniformes ante pacientes en diálisis en situación grave e irreversible, actuando de acuerdo con la familia y otros profesionales. Necesitamos pautas con criterios médicos, éticos y legales para abordar estas situaciones.