Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.30 - Nº 2 - Jun. 2014

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Sensibilidad química múltiple: un desafío para la salud ocupacional

DE BEN S; SPONTON F; CHAVES E; MEDINA F; TOMASINA F
Rev Med Urug 2014; 30: 123-127
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La sensibilidad química múltiple (SQM) es una afección adquirida de evolución crónica caracterizada por la presencia de síntomas de variada intensidad que aparecen aun ante la exposición a bajos niveles de sustancias químicas e involucran a varios órganos o sistemas. El desencadenante puede involucrar una simple exposición a altas dosis o la exposición múltiple y repetida a una o más sustancias. En el inicio de la afección las exposiciones que se describen con mayor frecuencia incluyen plaguicidas y solventes orgánicos.

Se presentan dos casos clínicos con diagnóstico de SQM vinculada a exposiciones ocupacionales. Se describen las comorbilidades y la evolución crónica con afectación de la calidad de vida que se evidencia con la aplicación del cuestionario QEESI (Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory). Tal como ocurre en la mayoría de los casos resulta difícil controlar la exposición en los centros de trabajo incluso logrando la reubicación laboral, ya que manifiestan síntomas aun con bajos niveles de contaminación que son tolerados por otros trabajadores.

Por último, si la SQM es resultante de una exposición laboral, se cumple la definición de enfermedad profesional establecida en la legislación nacional.

Uno de los desafíos actuales es generar ámbitos para difundir el conocimiento de esta afección que facilite su diagnóstico y su reconocimiento como enfermedad profesional.