Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.30 - Nº 2 - Jun. 2014

Art. Anterior | Índice

Avances en el estudio de la neurobiología de la depresión: rol de la hormona concentradora de melanina

TORTEROLO P; SCORZA C; URBANAVICIUS J; DEVERA A; BENEDETTO L; PASCOVICH C; LAGOS P; CHASE MH; MONTI J
Rev Med Urug 2014; 30: 128-136
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la depresión mayor (DM) es una enfermedad psiquiátrica frecuente, con importante morbilidad y una relación estrecha con el suicidio.

Objetivo: hacer una puesta a punto de los avances en el estudio de la neurobiología de la DM, enfocándonos en el posible rol de la hormona concentradora de melanina (MCH) en esta patología.

Metodología: revisión de la bibliografía con énfasis en nuestros propios trabajos originales.

Resultados: la MCH es un neuromodulador peptídico sintetizado por neuronas del hipotálamo. Las neuronas MCHérgicas envían proyecciones hacia diversas regiones del sistema nervioso central, incluyendo las áreas vinculadas con la regulación de la vigilia y del sueño, así como a diversas estructuras del sistema límbico que participan en la regulación del humor. Aunque numerosos estudios han relacionado el sistema MCHérgico con el control de la homeostasis energética, hallazgos recientes han permitido señalar un rol de este sistema en los mecanismos de generación del sueño. A su vez, una convergencia de datos provenientes de diversos estudios sugiere que la MCH estaría involucrada en la fisiopatología de la DM. Nuestros propios estudios preclínicos tienden a indicar que la MCH promueve la generación del sueño REM y un estado tipo depresivo. Ambos efectos estarían siendo mediados a través de la modulación de la actividad de las neuronas serotoninérgicas del núcleo dorsal del rafe.

Conclusiones: estudios preclínicos sugieren un rol protagónico del sistema MCHérgico en la fisiopatología de la depresión. Resta confirmar si esta afirmación es cierta en pacientes con DM.