Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.30 - Nº 3 - Set. 2014

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Responsabilidad penal en adolescentes. Una mirada desde la bioética

SZOKIRA A; VEIRANO C; ZUNINO C
Rev Med Urug 2014; 30: 179-183
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La sociedad uruguaya se encuentra en proceso de debate sobre el proyecto de reforma del artículo 43 de la Constitución de la República. Se plantea una modificación en la responsabilidad penal del adolescente de forma de responsabilizarlos como adultos a partir de los 16 años de edad. Diversos organismos nacionales se pronunciaron en contra. El objetivo de este artículo es contribuir al debate público desde una perspectiva bioética con un enfoque de derechos humanos. La bioética de protección resulta útil para el abordaje de esta problemática.

Los adolescentes son vulnerables debido a la etapa vital que transitan y van adquiriendo sucesivas capas de vulnerabilidad por diversos factores. La instauración y el respeto de sus derechos son clave para paliar esta situación y deben ser promovidos, resguardados y respetados para todos por igual en un orden social.

La propuesta de modificar el artículo 43 se contrapone con el paradigma actual de los derechos de los adolescentes. Su trato como adultos produce daño tanto para ellos como para sus familias y la sociedad en su conjunto.

Los adolescentes van adquiriendo autonomía y responsabilidades de forma progresiva, por lo que deben responder frente a sus actos de acuerdo a su desarrollo y madurez.