Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.31 - Nº 2 - Jun. 2015

Índice | Art. Siguiente

Nueva técnica de diagnóstico y tratamiento en intestino delgado en Uruguay. Primeras 20 enteroscopías de doble balón.

DE SIMONE F; MACHADO P; IRISARRI V; PEREZ D
Rev Med Urug 2015; 31: 92-96
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la video cápsula endoscópica (VCE) y la enteroscopía de doble balón (EDB) han cambiado radicalmente el diagnóstico y tratamiento de las patologías del intestino delgado (ID).

Objetivo: valorar la utilidad diagnóstica y terapéutica de la EDB en enfermedades del ID.

Pacientes, material y método: se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, de las primeras 20 EDB realizadas en nuestro servicio de endoscopía. Los pacientes fueron referidos por sospecha de patología del ID y contaban con estudios endoscópicos o imagenológicos previos. Se utilizó un videoenteroscopio EN-450, Fujinon, de 2.000 mm de longitud y sobretubo TS-12140 Fujinon.

Resultados: se realizaron 20 EDB en 19 pacientes (14 hombres con edad promedio de 52,2 años y 5 mujeres con edad promedio de 58,6 años). El abordaje oral fue de elección en 15 procedimientos y el anal en cuatro, un paciente requirió doble abordaje. La indicación más frecuente fue la búsqueda de sangrado intestinal de origen desconocido y el hallazgo más común fueron las angiodisplasias, que fueron tratadas con coagulación con gas argón.

Conclusiones: la EDB es una herramienta útil y necesaria para el diagnóstico y tratamiento de las patologías del ID, pudiendo brindar a nuestros pacientes una solución terapéutica que hasta hace pocos años no era posible en nuestro país.