Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.31 - Nº 3 - Set. 2015

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Evaluación de la calidad de la asistencia en la Unidad Docente Asistencial de Mastología del Hospital de Clínicas

CAMEJO N; CASTILLO LESKA C; RICHTER L; ARTAGAVEYTIA N; HERNANDEZ AL; CASTRO T; CASTILLO A; SCIUTO P; LAVIÑA G; BERNACHIN J; MILANS S; LAVISTA F; VILAS A; DELGADO L
Rev Med Urug 2015; 31: 165-171
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: el cáncer de mama (CM) es el cáncer más frecuente en la mujer uruguaya, cada año se registran unos 1.840 casos nuevos y unas 660 mujeres mueren como consecuencia de esta enfermedad. Con el fin de mejorar la calidad de la asistencia de las pacientes portadoras de patología mamaria se creó la Unidad Docente Asistencial de Mastología (UDAM) en el año 2009.

Objetivo: valorar la calidad de la asistencia en la UDAM del Hospital de Clínicas.

Material y método: estudio observacional, retrospectivo, que incluyó a las pacientes diagnosticadas y tratadas por CM en una UDAM desde junio de 2009 hasta junio de 2014. Para valorar la calidad de la asistencia se utilizaron los indicadores propuestos por la Sociedad Europea de Mastología (EUSOMA) en 2010.

Resultados: se incluyeron 115 pacientes tratadas por CM; la mediana de edad fue de 63 años, la mayoría de las pacientes tuvieron CM limitados a la mama o axila, receptores hormonales (RRHH) positivos / HER2 negativos. Se cumplieron los criterios de calidad relacionados con el diagnóstico preoperatorio, informe anatomopatológico, tratamiento quirúrgico, radiante y oncológico. Sin embargo, en el 40% de los casos el intervalo de tiempo entre el diagnóstico y el primer tratamiento oncológico fue superior a seis semanas.

Conclusiones: la atención recibida por las pacientes asistidas en nuestra UDAM en el período de referencia cumplió con la mayoría de los indicadores propuestos por EUSOMA. Se destaca la necesidad de mejorar el tiempo de espera entre el diagnóstico y el primer tratamiento oncológico.