Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.31 - Nº 3 - Set. 2015

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Características epidemiológicas y clínicas de niños hospitalizados por enfermedad tuberculosa. Centro Hospitalario

MACHADO MK; PEREIRA V; COEDO V; ARANA M; ASSANDRI E; SISTO G; PUJADAS M; GIACHETTO G; PÍREZ MC
Rev Med Urug 2015; 31: 172-178
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la tuberculosis (TBC) continúa siendo un problema de salud pública en el mundo. En Uruguay, en los últimos años se ha notificado un aumento en el número de casos de esta enfermedad en adultos y niños. L os diferentes métodos diagnósticos tienen bajo rendimiento en niños; arribar al diagnóstico especialmente en menores de 5 años constituye un gran desafío.

Objetivo: describir las características epidemiológicas y clínicas de niños hospitalizados por enfermedad tuberculosa (ET) en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell ( HP-CHPR).

Metodología: se realizó una descripción retrospectiva de los menores de 15 años que egresaron del HP-CHPR entre el 1° de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 con diagnóstico de ET. Se describen las características epidemiológicas, la forma de presentación clínica y la evolución.

Resultados: en este período egresaron 64 niños con ET, tasa global de 15,4/10.000 egresos. La mayoría eran menores de 5 años, sanos. Se identificó algún contacto en 73,4% de los pacientes. La TBC pleuro-pulmonar fue la principal forma de presentación clínica. Se confirmó el diagnóstico en 17 pacientes (26,5%) en todos los casos de ET diseminada y tres de los cuatro niños con formas extrapulmonares. Las formas diseminada y extrapulmonar se asociaron a hospitalizaciones más prolongadas y mayor mortalidad.

Conclusiones: en esta serie la ET afectó a niños pequeños previamente sanos, la mayoría con contacto identificado. La confirmación diagnóstica constituye un problema. La enfermedad extrapulmonar y diseminada presenta elevada morbimortalidad.