Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.31 - Nº 3 - Set. 2015

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Estudio clínico epidemiológico de varicela en niños en el departamento de Paysandú. Año 2013

CANZIANI C; MARTINEZ L; AMORÍN B; GIBARA S; VENTURINO C; REYES M; PÍREZ C
Rev Med Urug 2015; 31: 179-187
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: a pesar de la vacunación universal antivaricela al año de vida (1999), en nuestro país persisten brotes de varicela modificada.

Objetivos: 1) Realizar una descripción clínico epidemiológica de un número inusualmente alto de casos de varicela en menores de 15 años en todos los centros educativos del departamento de Paysandú, Uruguay, durante un período de ocho meses. 2) Comparar las características clínicas y epidemiológicas de los infectados.

Material y método: estudio descriptivo, observacional, retrospectivo de casos de varicela en menores de 15 años, informados en los centros educativos de Paysandú, entre marzo y octubre del 2013.

Resultados: se detectaron 151 casos. El 97% ocurrió en niños vacunados. La edad media fue de 7,4 años. No hubo casos graves. El mayor número de lesiones se asoció a mayor edad y mayor persistencia de la fiebre (p<0,05). La frecuencia de complicaciones fue baja (4%). Provocó 995 días de ausentismo escolar. El 4% tuvo contacto con un familiar que presentaba factores de riesgo de varicela grave. Solo un tercio de los casos fueron denunciados al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Conclusiones: más del 80% de los casos se produjeron en mayores de 5 años. La sintomatología fue más intensa y provocó mayor ausentismo en mayores de 10 años. No hubo casos graves, pero sí contacto con familiares que presentaban factores de riesgo de varicela grave. La baja tasa de denuncia al MSP puede subestimar las cifras oficiales sanitarias. Una segunda dosis podría ser útil en disminuir la carga de enfermedad en los brotes de niños vacunados, estando esta medida en concordancia con la conducta que se tomó en el 2014 por parte de las autoridades sanitarias de incorporar al esquema obligatorio de vacunación la segunda dosis a los 5 años de edad.