Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.31 - Nº 3 - Set. 2015

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Utilización de placas costales de titanio en la reconstrucción de grandes defectos de la pared torácica postresección de tumores

TOSCANO L; PARADA U; TERRA D; SALISBURY S
Rev Med Urug 2015; 31: 203-208
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

La reconstrucción de grandes defectos de la pared torácica continúa siendo un tema controversial. Las complicaciones por este tipo de resecciones van de 46% a 69% con los antiguos materiales de osteosíntesis. La reciente incorporación del titanio, debido a que es inoxidable, químicamente inerte y que rápidamente se adapta a la forma de la pared torácica, lo hace un material ideal para este tipo de procedimientos.

Se presenta el caso clínico de un paciente de 54 años, portador de enfermedad de Von Recklinghausen, en el que se realiza resección de un tumor de la cara anterolateral derecha del tórax, que incluye cuatro arcos costales y sus correspondientes cartílagos reconstruyéndose con placas de titanio y malla de Prolene. El paciente evolucionó favorablemente en el posoperatorio, sin complicaciones. Este tipo de sistemas de osteosíntesis con placas de titanio MatrixRib® brindan un material seguro y con buenos resultados tanto funcionales como cosméticos.