Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.31 - Nº 4 - Dic. 2015

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Tos convulsa: brote epidémico 2011-2012 Hospital Las Piedras. Características clínico-evolutivas de los pacientes hospitalizados

ALMADA C; MARA P; PERDOMO V; BELO J; DE SALTERAIN H; DA SILVA E; MONTANO A; GIACHETTO G
Rev Med Urug 2015; 31: 265-271
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la tos convulsa es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda debida a Bordetella pertussis y Bordetella parapertussis. Factores de mal pronóstico son edad menor a 6 meses, hiperleucocitosis, coinfección bacteriana. En Uruguay, desde la incorporación de la vacuna antipertussis en 1963, disminuyeron significativamente las notificaciones con comportamiento endémico con brotes. En el 2011, luego del fallecimiento de dos de niños con tos convulsa, se registró un aumento de casos en el Hospital Las Piedras (HLP).

Objetivo: describir las características clínico-evolutivas de los niños hospitalizados por tos convulsa en el HLP entre el 1º de agosto de 2011 y el 30 de abril de 2012.

Material y método: estudio descriptivo, prospectivo, de los niños hospitalizados por tos convulsa. La confirmación se realizó por reacción en cadena de polimerasa (PCR) en secreciones respiratorias. Se analizan variables epidemiológicas, características clínicas y evolutivas.

Resultados: se hospitalizaron 41 niños con tos convulsa confirmada (6,4%); 48,8% fueron menores de 6 meses. Diez fueron derivados a centros de tratamiento intensivo (CTI), ocho de ellos menores de 6 meses; dos fallecieron. Tuvieron contacto con casos confirmados 10% y con casos sospechosos 51%. Presentaron leucocitosis > 20.000 cel/mm3, 39%. En tres casos existió coinfección con adenovirus.

Discusión y conclusiones: el brote de tos convulsa comenzó en 2011, siendo el HLP el centro que alertó su inicio y registró la tasa más elevada de hospitalización. Las características clínico-evolutivas de los niños afectados son similares a las descritas en la región. Su abordaje requiere accesibilidad a nuevas herramientas diagnósticas de biología molecular. Para el control y la prevención se requiere reforzar las estrategias de vacunación.