Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.32 - Nº 4 - Dic. 2016

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Implementación de un sistema de hemovigilancia en el Hospital de Clínicas de Uruguay

BERRO M; INSAGARAY J; BARINDELLI P; SOSA E; MARCALAIN V; GONZÁLEZ J; LAMELA N; LAURA FRAGA M; RIVAS G; LEMOS F; RODRÍGUEZ I
Rev Med Urug 2016; 32: 268-273
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la hemovigilancia es una herramienta para mejorar la calidad de la transfusión sanguínea, centrándose principalmente en la seguridad del paciente.

Objetivo: identificar y conocer las características y la frecuencia de las reacciones adversas a la transfusión y desarrollar un sistema de hemovigilancia aplicable en nuestro hospital.

Material y método: se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo, realizándose el seguimiento de todos los pacientes transfundidos con hemocomponentes en un Hospital Universitario durante 12 meses en un período de dos años (2014-2015). Se registraron las reacciones adversas a la transfusión, los incidentes y los casi incidentes.

Resultados: se registraron en total 58 reacciones adversas a la transfusión, correspondiendo a una tasa de 8,3? hemocomponentes transfundidos.

Conclusiones: el análisis detallado de las reacciones adversas reveló posibilidades de mejoramiento de los procedimientos y permitió la implementación de medidas correctivas y preventivas. El sistema de hemovigilancia utilizado es simple en su estructura y fácilmente aplicable.