Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.32 - Nº 4 - Dic. 2016

Art. Anterior | Índice

Implementación y evaluación de un curso de accesos venosos centrales ecoguiados para hemodiálisis con simuladores

TOBAL LÓPEZ D; ASTESIANO ALVAREZ R; RODRÍGUEZ JS; ALBERTI CORREA M; NOBOA ALDECOA O; GADOLA BERGARA L
Rev Med Urug 2016; 32: 289-294
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: el uso de simuladores en el aprendizaje de maniobras invasivas contribuye a la seguridad del paciente.

Objetivos: diseñar y evaluar un curso para aprendizaje de la realización de vías venosas centrales con ecografía Doppler y uso de simuladores.

Material y método: se definieron objetivos de aprendizaje, contenidos y metodología didáctica. Se realizaron pruebas de evaluación de destrezas, inicial y final, mediante una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). Se evaluó la opinión de los estudiantes y el nivel de autoconfianza adquirido. El impacto en la práctica clínica se determinó a través del registro de las maniobras de colocación de vía venosa central (VVC) en el semestre siguiente.

Resultados: el curso se realizó en el primer semestre 2015 para los siete estudiantes de posgrado de Nefrología de primer año y constó de cuatro instancias (tres horas), con introducción teórica y actividades prácticas con retroalimentación docente inmediata. La encuesta de satisfacción fue Muy Satisfactorio-Excelente en 7/7 y el nivel de autoconfianza aumentó en 4/7 participantes. Se observó una mejora significativa en los ECOE inicial vs final (test de t muestras pareadas p < 0,05). Se realizó una instancia de reparación. Se registraron las 64 VVC realizadas por los participantes, en el semestre siguiente al curso, y las complicaciones experimentadas: dos punciones arteriales, tres hematomas localizados, un aneurisma arterial y un neumotórax (10%), todos con buena evolución.

Conclusiones: el uso de simuladores en el aprendizaje de maniobras invasivas logró un alto grado de satisfacción de los participantes, un aumento de su autoconfianza y una mejora significativa en el aspecto técnico.