Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.33 - Nº 3 - Set. 2017

Índice | Art. Siguiente

Estudio de 14 casos de brucelosis en trabajadores de un frigorífico como enfermedad profesional. Uruguay 2009-2010

PISANI A; VACAREZZA M; TOMASINA F
Rev Med Urug 2017; 33: 168-173
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El presente estudio se realizó en 14 trabajadores de una misma industria frigorífica que contrajeron brucelosis, diagnosticados y asistidos en el marco del seguro de accidentes y enfermedades profesionales de nuestro país. Los trabajadores concurrieron a la policlínica de medicina laboral del Departamento de Salud Ocupacional, Hospital de Clínicas, durante los años 2009 y 2010 para asesoramiento en salud laboral.

El objetivo del presente trabajo fue describir y caracterizar las condiciones laborales y las manifestaciones clínicas de 14 trabajadores de una misma empresa con diagnóstico de brucelosis que concurrieron a la policlínica del departamento en el período comprendido de la revisión.

Para ello se realizó el estudio descriptivo en base a fuente preexistente aportada por los trabajadores diagnosticados con brucelosis. Las entrevistas se llevaron a cabo en la consulta ambulatoria de Departamento de Salud Ocupacional, en el período comprendido entre enero de 2009 a julio de 2010. Los datos obtenidos a partir de las historias clínicas cedidas por los involucrados y de la historia laboral se ingresaron a una base estadística (EPI info 2000).

De los 14 individuos estudiados, dos correspondieron a mujeres y doce a hombres, que presentaron como síntomas más frecuentes: astenia, mialgias, fiebre, artralgias, sudoración y cefaleas. Ocho de los trabajadores pertenecían al sector faena, tres a mondonguería, vísceras y corrales, dos a limpieza y uno a mantenimiento. La época del año donde se objetivó un mayor número de casos fue enero, febrero y marzo de 2009, lo que coincide con un aumento en la faena de animales. El tiempo de asistencia fue prolongado y coincide con otros trabajos consultados.

Conclusiones: las características del proceso laboral y la presencia del agente biológico en el ambiente son determinantes en la aparición de la enfermedad en los trabajadores expuestos. Los pilares fundamentales en la prevención de esta enfermedad se basan en la capacitación de trabajadores y empleadores.

Son imprescindibles mejoras en el ambiente general de trabajo y en las condiciones en las que se realiza la tarea como nexo vincular entre el proceso y el probable daño a la salud.