Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.33 - Nº 4 - Dic. 2017

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Cirugía del incidentaloma suprarrenal

CHINELLI J; RODRÍGUEZ TEMESIO G
Rev Med Urug 2017; 33: 242-248
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: la incidencia de incidentalomas suprarrenales ha aumentado con el uso de técnicas modernas de imagen y la indicación quirúrgica se basa en la sospecha de malignidad o hiperfunción.

Objetivos: revisar una casuística de incidentalomas suprarrenales operados.

Pacientes y método: 16 pacientes operados entre los años 2010 y 2017 en dos instituciones de asistencia médica. Se describen aspectos diagnósticos, técnica operatoria y morbimortalidad de los procedimientos.

Resultados: la mayoría de los procedimientos se realizaron por abordaje laparoscópico, destacándose tres complicaciones intraoperatorias, sin mortalidad en la serie. La lesión más frecuentemente encontrada fue el adenoma no funcionante.

Discusión: la llave diagnóstica, clave en la decisión de seguir u operar un incidentaloma suprarrenal, es la imagenología. El protocolo de seguimiento continúa siendo objeto de debate actualmente, así como la indicación de cirugía en lesiones funcionantes subclínicas.

Conclusiones: la suprarrenalectomía laparoscópica es una cirugía segura, con cifras de morbimortalidad en el rango descrito por la literatura.