Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.33 - Nº 4 - Dic. 2017

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Estrategia restrictiva transfusional en cirugía ortopédica

PINTOS M; VENTURA V; TARALLO M; RIENZI D; DECARO J; CANCELA M
Rev Med Urug 2017; 33: 249-253
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Para pacientes que sufren artrosis avanzada o en algunos casos de fractura de cadera, la solución quirúrgica que se propone es la cirugía ortopédica mayor. Alguno de estos pacientes requerirá transfusión de sangre o hemocomponentes, o ambos, antes o después de la intervención.

El abordaje de la anemia en el paciente quirúrgico puede hacerse de manera liberal, sujeto a la indicación de cada cirujano, o en el contexto de un protocolo restrictivo de reposición. Con este último el beneficio en el ahorro de recursos se acompaña además de un menor número de complicaciones relacionadas con la administración de sangre alogénica.

El objetivo específico de nuestro trabajo fue comparar la estrategia liberal con la terapia restrictiva transfusional.

Ingresaron en el estudio 498 pacientes; de estos, 261 (52,4%) en el año 2014 sometidos a terapia liberal y 237 (47,6%) en el año 2015 a quienes se aplicó el protocolo de terapia restrictiva transfusional. Se transfundieron menos individuos y se indicaron 55% menos volúmenes de sangre con la estrategia restrictiva.

Se presentaron diez casos de reacción transfusional, todas de tipo febril, ocho en 2014 y dos en 2015. Con respecto a la evolución funcional no se comprobó diferencia entre ambos grupos.

En nuestra experiencia y de acuerdo a la literatura consultada, la terapia restrictiva permite alcanzar iguales resultados funcionales, con menor riesgo para el paciente y ahorraría recursos al sistema.