Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.34 - Nº 3 - Set. 2018

Índice | Art. Siguiente

Nivel de concordancia entre personal entrenado y no entrenado en triaje y un sistema informático automatizado

LATTUADA G; ROBAINA R; CARRAU J; LIÑARES N; GORRASI J; MACHADO F
Rev Med Urug 2018; 34: 133-138
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El triaje –proceso de clasificación de pacientes según prioridades asistenciales– es una herramienta reconocida para la gestión asistencial y administrativa de los departamentos de emergencia(1). En el Hospital de Clínicas, luego de ocho años de funcionamiento, se cuenta con un proceso de triaje automatizado y normalizado que se transformó en la base organizativa para el abordaje calificado de las consultas.

El objetivo del trabajo fue comparar la concordancia del triaje efectuado por personal de salud entrenado y no entrenado previamente sin apoyo informático versus el sistema informatizado, comparándolo con los resultados del mismo en tiempo real.

Se observó que existe un mayor nivel de concordancia del personal entrenado con los resultados del sistema informatizado si lo comparamos con el personal no entrenado.

El observador capacitado con más resultados concordantes obtuvo 55,9% de acuerdos con el sistema informatizado de triaje (19 concordantes de 34), y el que obtuvo menos resultados concordantes tuvo 32,4% de similitud (11 concordantes de 34). En el grupo de no expertos el promedio global de concordancia fue de 41,5%. El observador experto tuvo 79,4% (27/34) de resultados iguales y un índice Kappa respecto al sistema informatizado de triaje. El observador experto tuvo un índice Kappa de 0,695, mientras que los observadores capacitados tuvieron un índice Kappa de 0,19 y 0,23 cuando se compararon con el sistema informático y el observador experimentado, respectivamente. Se concluye que un período breve de entrenamiento en triaje no aumenta la concordancia cuando se comparan con los resultados del triaje usando un sistema informático y con el triaje realizado por un observador experimentado. Estos resultados deberían ser validados en series mayores de pacientes.