Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.34 - Nº 4 - Dic. 2018

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Historia clínica electrónica: confidencialidad y privacidad de los datos clínicos

GIL YACOBAZZO JE; VIEGA RODRÍGUEZ MJ
Rev Med Urug 2018; 34: 228-233
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

El país se encuentra implementando la historia clínica electrónica nacional (HCEN) en un escenario donde cada prestador de salud está obligado a contar con una historia clínica electrónica (HCE) y a intercambiar datos clínicos de las personas que son asistidas.

Este trabajo tiene como objetivo revisar y discutir los aspectos vinculados a la confidencialidad y privacidad de los datos de la historia clínica de las personas en este nuevo escenario.

Se comienza por definir un marco conceptual respecto a la HCE y al sistema de HCEN. Se hace una revisión del encuadre jurídico actual respecto a esta temática, haciendo énfasis en conceptos generales de la privacidad y abordando aspectos específicos vinculados al acceso y la custodia de las historias clínicas.

La implementación del sistema HCEN representa a priori varios beneficios, tanto desde el punto de vista asistencial (paciente y médico) como desde el punto de vista del sistema nacional de información en salud. Para llevar adelante la implementación de la HCEN, fue necesario regular algunos aspectos jurídicos, esto es, los derechos y las obligaciones emergentes del nuevo sistema.