Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.35 - Nº 1 - Mar. 2019

Índice | Art. Siguiente

Trasplante pulmonar en Uruguay.Avances en curso para la consolidación del programa

TOMMASINO N; CHAO C; MUSETTI A; BERTOLOTTI A; LATTANZIO P; CÁNEVA J; DIBARBOURE P; OSSES JM; CARRIQUIRY G; CURBELO P
Rev Med Urug 2019; 35: 7-13
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

Introducción: en Uruguay funciona desde el año 2003 un programa de trasplante pulmonar (TP) mediante un convenio binacional con la República Argentina, con Fundación Favaloro, centro regional de referencia.

Objetivos: describir los resultados del programa y herramientas en curso para mejorar la procuración pulmonar en Uruguay.

Material y método: estudio descriptivo, retrospectivo, entre 2003 y 2017. Recopilación de datos del registro electrónico y análisis mediante SPSS.

Resultados: ingresaron a lista 70 pacientes, 27 fueron trasplantados, 95% se reinsertaron a actividades sociales o laborales. Las etiologías fueron enfisema (33%), fibrosis quística (26%) y fibrosis pulmonar idiopática (11%). Las complicaciones más frecuentes fueron infecciones respiratorias y alteraciones de la vía aérea. La mortalidad postrasplante es 34% y la supervivencia mediana condicional supera los ocho años. La elevada mortalidad en lista (32%) impulsó el establecimiento de nuevas estrategias de procuración pulmonar. Destacamos: seguimiento longitudinal de pacientes, modificación de umbral de convocatoria, realización de maniobras de reclutamiento alveolar, realización sistemática de fibrobroncoscopía; minimización de tiempos de traslado y entrenamiento de equipo quirúrgico uruguayo para ablación. La procuración pulmonar pasó de 0 por millón de población (pmp) en 2014 y 2015 a 1,8 pmp en 2017.

Conclusiones: el Programa Uruguayo de Trasplante Pulmonar ha tenido importantes avances. Los últimos dos años han sido claves para el crecimiento de la procuración pulmonar. Los resultados, la sobrevida y la morbimortalidad son comparables a los descritos internacionalmente. Las perspectivas a futuro serán consolidar el programa en un centro de referencia y realización de ablación e implante en nuestro territorio.