Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Vol.35 - Nº 2 - Jun. 2019

Art. Anterior | Índice | Art. Siguiente

Sistematización de los abordajes en las fracturas del platillo tibial

CASALES N; MAQUIEIRA J
Rev Med Urug 2019; 35: 137-145
Texto completo |  Texto completo (Nueva ventana, pdf) | Resumen

Resumen

En nuestro país las fracturas del platillo tibial han aumentado en frecuencia y complejidad debido sobre todo a los accidentes de moto. La tomografía ha contribuido en gran medida a la interpretación del patrón fracturario.

Como objetivo de este trabajo se propone la utilización de una cuadrícula que toma en cuenta las distintas imágenes y permite realizar un mapeo de los diferentes trazos de fractura. Así podemos definir el o los tipos de abordajes a utilizar, la posición del paciente en la mesa de operaciones y la elección de los implantes. Se hace hincapié en los abordajes posteromedial y posterolateral de reciente utilización en nuestro medio. En el Centro de Asistencia Médica de Young (CAMY) de Young, departamento de Río Negro, entre enero de 2015 y junio de 2017 se trataron 16 pacientes con fractura del platillo tibial estudiados con radiografías simples y tomografía computada. Se utilizó la clasificación de Schatzker pero ampliada, teniendo en cuenta las lesiones en el plano axial.

Fue necesario recurrir al abordaje posteromedial en nueve casos y al posterolateral en dos. Todas las fracturas consolidaron y la movilidad articular fue completa en todos los casos. Dos pacientes tuvieron infección profunda y uno de ellos quedó con una parálisis definitiva del nervio ciático poplíteo externo.

Como conclusión, la cuadrícula propuesta nos resultó muy útil para el análisis previo de estas lesiones y se destaca la importancia de los abordajes posterolateral y posteromedial en los compromisos posteriores de la meseta tibial.