Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Imagen de la portada de la RMU

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers

"Dr. Gonzalo Aiello"
Año 2012

Volumen 28 (Año 2012)

ACTA

A los quince días del mes de marzo del año 2014, el Tribunal integrado por el Prof. Dr. Walter Pérez -en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, el Prof. Dr. Julio Vignolo -en representación de la Facultad de Medicina- y la Dra. Calíope Ciriacos -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de analizar pormenorizadamente y discutir los artículos originales publicados en el Volumen 28 (año 2012) de la Revista Médica del Uruguay, y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al Premio, resuelve por unanimidad:

1) Destacar la calidad global y la relevancia científica y sanitaria del conjunto de los trabajos examinados.

2) Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo Infecciones bacterianas en pacientes receptores de trasplante renal y reno-páncreas: alta incidencia de microorganismos multirresistentes”, de los autores Julio César Medina, Virginia Antelo, Marcelo Nin, Zaida Arteta, Francisco González, Cristina Bazet, Rossana Astesiano, Rossana Cordero, Daniel López, Sergio Orihuela

Este artículo sorprendió a este tribunal en primer lugar por la actualidad de un tema que ocupa cada vez más la agenda del médico de hoy, como es el trasplante de órganos y tejidos. Se trata de un tema de alta relevancia que mereció la publicación en nuestra revista sin dudas para el comité editorial en su momento.

Aborda el tema del trasplante además desde uno de sus ángulos más complejos, como es la inmunomodulación y su principal complicación : la infección bacteriana grave como principal causa de muerte en los pacientes trasplantados.

Conocer el perfil de estos microorganismos en nuestro medio es un paso fundamental en la disminución del impacto de las infecciones graves .

Se trabajó sobre un numero importante de pacientes (122) de los cuales más de la mitad presentaron al menos un episodio de infección bacteriana, de los cuales en la mitad de los casos el germen responsable presentaba multi-resistencia lo que evidencia la gravedad del problema.

En definitiva, se trata de un trabajo original, bien diseñado , relevante para un grupo cada vez más importante de uruguayos como es el grupo de pacientes que requieren un trasplante de órganos y con un encare orientado a la salud pública. Felicitaciones a los autores

3) Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo Prevención de Hepatitis A mediante vacunación en Uruguay (2005-2010), de los autores Claudia Romero, Virginia Perdomo, Flavia Chamorro, Elizabeth Assandri, María Catalina Pírez, Alicia Montano.

El tema del artículo es de trascendencia tanto para la MEDICINA CLINICA como para la SALUD PUBLICA NACIONAL. En el Uruguay con anterioridad al año 2007 la HVA era una enfermedad endémica con aparición de brotes epidémicos en niños y adultos jóvenes, fundamentalmente en las zonas socio-económicamente más vulnerables de nuestro País. En el año 2005 la tasa de incidencia alcanzó cifras alarmantes en el norte del País.

El trabajo presenta como objetivos describir las estrategias utilizadas por la Autoridad Sanitaria para el control de la HVA mediante la utilización de la vacuna en el periodo señalado. Desde el punto de vista metodológico se realiza un estudio descriptivo mediante el registro de casos en el periodo señalado en Vigilancia Epidemiológica y en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. Se presentan como estrategias utilizadas el bloqueo de brotes, la vacunación a población de riesgo y la inclusión de la vacuna a partir del 2008 en forma universal, obligatoria y gratuita.

Uruguay tiene una larga tradición en la inclusión de vacunas en forma universal a nuestra población, lo que significó un gran impacto en el control de las enfermedades transmisibles. Esta enfermedad que está sujeta a determinadas condiciones de vida, agua potable, saneamiento, higiene ambiental y personal, perdida de días laborales entre otros, nos expresa claramente condiciones de inequidad en nuestra población. La documentación científica de la estrategia llevada para el control de la enfermedad así como la introducción de la vacuna en forma universal es trascendente para nuestra población y para la SALUD PÚBLICA NACIONAL.

Felicitaciones a los autores.

 

 

Prof. Dr. Julio Vignolo Prof. Dr. Walter Pérez

 

Dra. Calíope Ciríacos