Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Imagen de la portada de la RMU

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers

"Dr. Carlos Gómez Fossati"
Año 2013

Volumen 29 (Año 2013)

ACTA

El día primero de junio del año 2015, el Tribunal integrado por el Prof. Dr. Julio Vignolo -en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, el Prof. Dr. Francisco Crestanello -en representación de la Facultad de Medicina- y el Prof. Dr. Daniel Borbonet -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de analizar pormenorizadamente y discutir los artículos originales publicados en el Volumen 29 (año 2013) de la Revista Médica del Uruguay, y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al Premio, resuelve por unanimidad:

1) Destacar la calidad global y la relevancia científica y sanitaria del conjunto de los trabajos examinados.

2) Otorgar el SEGUNDO PREMIO en forma compartida a los siguientes dos trabajos:

Primer trabajo

Polimorfismos de ApoE y daño vascular en diabéticos tipo 2, de los autores Anahí Guerra, Víctor Raggio, Patricia Esperón, Laura Fraga, José Valiño, Ariel Pisano Sánchez, Ariel Pisano Rondeau, Rosario Martínez, Fernando Borgia, Emma Schwedt, Adriana Belloso, Mario Stoll.

El objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre polimorfismo de la apolipoproteina E y las repercusiones macroangiopáticas, en especial cardiopatía isquémica y el lípidograma en los pacientes diabéticos.

Este artículo cautivo a este tribunal por la actualidad de una enfermedad que ocupa cada vez más la agenda del médico de hoy, dada su prevalencia, la necesidad de un diagnostico precoz, la prevención de las complicaciones y el seguimiento adecuado de los pacientes. Se trata de un tema de alta relevancia para la Salud Pública Nacional dado el perfil epidemiológico de nuestra población y los factores de riesgo a que se encuentra asociado.

Los resultados permitieron apoyar el carácter modificador de los genotipos de ApoE en la presentación de la Diabetes mellitus tipo 2. Se observó también una mayor tendencia a asociar complicaciones macroangiopáticas y se evidenció el efecto del genotipo de ApoE sobre el perfil lipídico, con aumento en consecuencia del riesgo cardiovascular.

Por todo lo cual estos resultados sugieren la consideración el uso del genotipo de ApoE como test marcador de progresión temprana de la Diabetes mellitus tipo 2.

En SUMA, se trata de un trabajo original, impecable metodológicamente, de una enfermedad con alta prevalencia a nivel nacional y mundial que afecta entre el 8 al 10% de nuestra población. La Diabetes mellitus es la afección endocrino- metabólica con mayor prevalencia a nivel mundial y en más del 90% de los casos corresponde a la diabetes tipo 2. Esta presenta una morbimortalidad entre dos a cuatro veces mayor que para la población general. El presente trabajo significa pues, un valioso aporte a la literatura médica nacional y al ejercicio de nuestra profesión y con ella a su destinatario final: a nuestros pacientes

Felicitaciones a los autores.

Segundo Trabajo ganador de segundo premio compartido:

Impacto de la acidosis en la evolución de la cohorte de pacientes del Programa de Salud Renal del Uruguay” de los autores Liliana Galdola, Pablo Ríos, Orlando Canzani, Nancy Perg, Alejandra Canon, Marcela Daglio, Nancy De Souza, Verónica Lamadrid, Laura Sola, Oscar Noboa, Francisco González-Martínez, Emma Schwedt, Nelson Mazzuchi.

Este artículo mereció por parte del Tribunal este segundo premio compartido, debido a su originalidad, a su muy buen diseño y que entendemos relevante debido al impacto que representa la detección precoz de la acidosis y su posterior corrección, tanto en la morbilidad como en la mortalidad de los pacientes portadores de enfermedad renal crónica.

Fueron analizados durante 7 años casi 1000 pacientes.

Se analizó la presencia de la acidosis metabólica, como variable independiente, desde los estadios iniciales de la enfermedad renal y se comprobó que en la evolución esos pacientes presentaban mayor insuficiencia renal y menor sobrevida, pero si una vez detectada era posteriormente corregida, mejoraban significativamente tanto los ingresos a diálisis, los trasplantes y los fallecidos.

Por lo que se recomienda la búsqueda y detección precoz de la acidosis con su consiguiente corrección.

Por último queremos destacar la importancia que a nivel nacional tiene el Programa de Salud Renal del Uruguay lo que ha permitido una mayor y mejor calidad de vida de los pacientes portadores de enfermedad renal crónica.

Felicitaciones a los autores.

3) Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo “Efectividad de un programa de prevención secundaria cardiovascular en Uruguay”, de los autores Rosana Gambogi, Marcela Baldizzoni, Gustavo Fernando Saona, Álvaro Niggemeyer, María Isabel Wald, Sonia Estela Nigro, Elba Inés Esteves, Abayubá Perna, Henry Albornoz da Silva.

Este trabajo tiene un objetivo claro: evaluar la eficacia de un programa de prevención secundaria de la enfermedad coronaria en Uruguay. Compara dos cohortes de pacientes con criterios precisos de inclusión y exclusión:

·

una cohorte denominada intervención, que incluye a pacientes revascularizados que cumplieron un programa multidisciplinario de prevención secundaria implementado por el Fondo Nacional de Recursos.

·

y otra cohorte denominada control, integrada por pacientes revascularizados que no lo cumplieron.

Ambas cohortes están bien apareadas, e integradas con suficiente número de casos, observados durante un plazo adecuado (cuatro años).

Los datos de los pacientes de ambas cohortes a la entrada al estudio y durante la realización del mismo, están clara y detalladamente presentados.

Su análisis, efectuado con métodos estadísticos apropiados, muestra que el programa fue eficaz en disminuir la ocurrencia de muerte o necesidad de nueva revascularización.

De acuerdo a lo que establece el artículo II de las Bases del llamado, el Tribunal por unanimidad entendió que el Primer Premio corresponde a este trabajo, porque es original e inédito y porque con solidez metodológica demuestra la eficacia y el impacto de un programa nacional de prevención secundaria de la arterioesclerosis coronaria, una localización frecuente de la enfermedad arterioesclerótica, que en Uruguay posee alta prevalencia, es la principal causa de muerte entre las enfermedades crónicas no trasmisibles, y provoca eventos cuyo tratamiento genera altos costos al sistema sanitario nacional.

Felicitaciones a los autores.

Prof. Dr. Julio Vignolo Prof. Dr. Francisco Crestanello

 

Prof. Dr. Daniel Borbonet