Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Imagen de la portada de la RMU

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers

"Dr. Roberto Avellanal

Volumen 33 (Año 2017)

ACTA 

El día tres de junio del año 2018, el Tribunal integrado por el Dr. Juan José Paganini –en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, el Dr. Eduardo Migliario –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina- y el Dr. Daniel Borbonet–en representación del  Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de estudiar los trabajos publicados en la categoría “Artículos originales” del Volumen 33, correspondiente a los cuatro números de la Revista Médica del Uruguay del año 2017, tras analizar sus contenidos a la luz de lo que establece el artículo III del Reglamento, falla por unanimidad:

PRIMERO. Destacar la alta relevancia desde el punto de vista médico y epidemiológico de los artículos considerados, así como la aplicabilidad práctica de muchos de ellos para la resolución de problemas de salud.

SEGUNDO. A los efectos de la determinación de los artículos premiados el Tribunal valoró seleccionar tres trabajos, considerando especialmente su originalidad, calidad metodológica, aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional.

TERCERO. Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo titulado  Cáncer de mama y ovario hereditario en Uruguay: resultados del screening para mutaciones en genes de susceptibilidad por secuenciación de nueva generación de los autores Della Valle A, Acevedo C, Esperon P, Neffa F, Artagaveytia N,  Santander G,  Menini M, Vergara C,  Carusso F, Sapone M.

El Cáncer de mama representa la primer causa de muerte en la mujer por cáncer en Uruguay. Un 7% son vinculados a mutaciones en el ácido desoxirribonucleico germinal. Gracias a la secuenciación de nueva generación los costos han descendido dramáticamente. Esto abrió una nueva etapa de estudio en el cáncer hereditario en nuestro país. Esta investigación llevada en 135 familias de alto riesgo que permitió establecer nuevas mutaciones, permite delinear el perfil mutacional en nuestro país y  determinar el estudio y tratamiento precoz en una población de altísimo riesgo de padecer cáncer y muerte. Tiene una gran implicancia de futuro, siendo validado con costos accesibles lo que permiten el acceso de toda la población.

Felicitaciones a los autores.

CUARTO. Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo: Delirium: una comorbilidad oculta asociada a mayor mortalidad. De los autores: Wschebor, M. Aquines, C. Lanaro, V. y Romano S.

Se trata de un trabajo que aborda un problema de gran relevancia médica, a menudo subestimado, como lo es la presencia del delirium o síndrome confusional en pacientes internados.

El estudio se propuso conocer la prevalencia de delirium en pacientes internados en salas médico-quirúrgicas del Hospital Pasteur y comprar los resultados con aquellos obtenidos en otros hospitales nacionales y extranjeros.   Se realizó con una planificación cuidadosa y una prolija ejecución, utilizando un test validado universalmente (CAM_ICU de E.W.Ely traducido por José Luis Díaz). Este test permitió identificar a los pacientes portadores de delirium y clasificarlos en sus diferentes subtipos (hiperactivo, hiporeactivo y mixto).

Se encontró que la presencia de delirium se asocia a una alta morbimortalidad, que el cuadro es a menudo subdiagnosticado y que el riesgo de mortalidad luego del alta puede llegar a ser 16 veces mayor en pacientes confusos.

Estos hallazgos y la relativa simpleza de la aplicación de los métodos de diagnóstico hacen pensar que esta patología debe ser seriamente considerada en los pacientes internados.

Felicitaciones a los autores.

Prof. Dr. Daniel Borbonet Prof. Dr. Eduardo Migliaro

 

Prof. Adj. Dr. Juan José Paganini