Logotipo del SMU

RMU

Uruguayan Medical Journal

ISSN: 1688-0390


RMU cover

RMU-Roemmers Award

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2015. «Dr. Raúl Praderi»

ACTA 

El día trece de febrero de 2017, el Tribunal integrado por la Prof. Dra. Ana María Ferrari –en representación de la Facultad de Medicina-, el Prof. Adj. Dr. Juan José Paganini-en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay- y el Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay-, luego de estudiar los veintidós trabajos publicados en la categoría “Artículos originales” publicados en el Volumen 31, correspondiente a los cuatro números editados en 2015, tras analizar sus contenidos a la luz de lo que establece el artículo III del Reglamento, falla por unanimidad:

PRIMERO. Destacar la alta relevancia desde el punto de vista médico y epidemiológico de los artículos considerados, así como la aplicabilidad práctica de muchos de ellos para la resolución de problemas de salud.

SEGUNDO. A los efectos de la determinación de los artículos premiados el Tribunal valoró seleccionar dos trabajos, considerando especialmente su originalidad, calidad metodológica, aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional.

TERCERO. Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo titulado Lesiones rectoanales por VPH, diagnóstico mediante PAP anal y anoscopía de alta resolución con biopsias. Primera serie en Uruguay, cuya autoría corresponde a Carmen Aguiar, Sylvia Jaumandreu, Carmen Álvarez Santín, María Carmen Rodríguez Álvarez y Carlos Ortega.

El trabajo aborda un problema de salud relevante y emergente, como los es el cáncer anal, vinculado a la infección por el virus papiloma humano, causante de la de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

El estudio estuvo bien diseñado y aportó evidencia científica sobre la aplicabilidad del PAP anal como método de tamizaje en el diagnóstico de lesiones anales causadas por el virus papiloma humano.

CUARTO. Otorgar el PRMER PREMIO al trabajo titulado Benzodiazepinas y fractura de cadera: estudio de casos y controles, cuya autoría pertenece a Álvaro Danza, Marcos Rodríguez Branco, Maynés López Pampín, Diego Agorio, Alfonso Caleri, Inés Patiño, Mariela Casal y Lilián Díaz.

El trabajo aborda en forma solvente una cuestión de gran prevalencia y responsable de alta morbi-mortalidad para una población especialmente vulnerable. Se trata, efectivamente, de un problema de significación clínica, epidemiológica y social.

La investigación logró cumplir con los objetivos a través de un diseño metodológico tan sólido como sencillo.

Los resultados obtenidos significan un aporte de importancia en cuanto al uso racional de los medicamentos, en especial de las benzodiazepinas en la edad geriátrica, con especial impacto en las pacientes mujeres.

Felicitaciones a los autores.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2014. «Dr. Hugo Dibarboure Icasuriaga»

ACTA 

El día trece de febrero de 2017, el Tribunal integrado por la Prof. Dra. Ana María Ferrari –en representación de la Facultad de Medicina-, el Prof. Adj. Dr. Juan José Paganini -en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay-y el Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay-, luego de estudiar los dieciséis trabajos publicados en la categoría “Artículos originales” en el Volumen 30, correspondiente a los cuatro números editados en el año 2014, tras analizar sus contenidos a la luz de lo que establece el artículo III del Reglamento, falla por unanimidad: 

PRIMERO. Destacar la calidad científica y la relevancia desde el punto de vista médico del conjunto de los artículos considerados. 

SEGUNDO. A los efectos de la determinación de los artículos premiados el Tribunal valoró especialmente los ítem establecidos en el Reglamento, asaber: originalidad, calidad metodológica, aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional.  

TERCERO. Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo titulado Resultados de la validación del formulario nacional de auditoría de sífilis gestacional y congénita en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, cuya autoría corresponde a Patricia Quiñones, AgustinaFranciulli, DiegoGreif, Verónica Fiol, María FernandaNozar, Ana Visconti y Susana Cabrera

El trabajo supone una contribución significativa al conocimiento de la epidemiología de un problema sanitario emergente con singular impacto a nivel nacional, como lo es la sífilis congénita. La aplicación de la herramienta de registro permitirá mejorar las estrategias de prevención primaria y secundaria de la sífilis gestacional y congénita en el país.  

CUARTO. Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo titulado Uso de antibióticos en la comunidad: el Plan Ceibal como herramienta para promover un uso adecuado, cuya autoría corresponde a ValentinaCatenaccio, Inés Pereira,LirianaLucas, HéctorTelechea, NoeliaSperanzay GustavoGiachetto

Se trata de un trabajo que aborda un problema de alta relevancia para la salud pública. Entre sus originalidades se cuenta haber sido ejecutado con la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, técnicos del Departamento de Farmacia del Centro Hospitalario Pereira Rossell, niños escolares y maestros de la escuelas públicas, así como haber sabido emplear el recurso de las computadoras XO del Plan Ceibal para mejorar el conocimiento sobre el objetivo del estudio.  

El trabajo supuso, a la vez, una investigación y una intervención educativa sobre los escolares y sus familias, lo que supone una valiosa innovación que abre perspectivas para nuevas aplicaciones.  

Felicitaciones a los autores.  

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2012. «Dr. Gonzalo Aiello»

ACTA

A los quince días del mes de marzo del año 2014, el Tribunal integrado por el Prof. Dr. Walter Pérez -en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, el Prof. Dr. Julio Vignolo -en representación de la Facultad de Medicina- y la Dra. Calíope Ciriacos -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de analizar pormenorizadamente y discutir los artículos originales publicados en el Volumen 28 (año 2012) de la Revista Médica del Uruguay, y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al Premio, resuelve por unanimidad:

1) Destacar la calidad global y la relevancia científica y sanitaria del conjunto de los trabajos examinados.

2) Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo Infecciones bacterianas en pacientes receptores de trasplante renal y reno-páncreas: alta incidencia de microorganismos multirresistentes”, de los autores Julio César Medina, Virginia Antelo, Marcelo Nin, Zaida Arteta, Francisco González, Cristina Bazet, Rossana Astesiano, Rossana Cordero, Daniel López, Sergio Orihuela

Este artículo sorprendió a este tribunal en primer lugar por la actualidad de un tema que ocupa cada vez más la agenda del médico de hoy, como es el trasplante de órganos y tejidos. Se trata de un tema de alta relevancia que mereció la publicación en nuestra revista sin dudas para el comité editorial en su momento.

Aborda el tema del trasplante además desde uno de sus ángulos más complejos, como es la inmunomodulación y su principal complicación : la infección bacteriana grave como principal causa de muerte en los pacientes trasplantados.

Conocer el perfil de estos microorganismos en nuestro medio es un paso fundamental en la disminución del impacto de las infecciones graves .

Se trabajó sobre un numero importante de pacientes (122) de los cuales más de la mitad presentaron al menos un episodio de infección bacteriana, de los cuales en la mitad de los casos el germen responsable presentaba multi-resistencia lo que evidencia la gravedad del problema.

En definitiva, se trata de un trabajo original, bien diseñado , relevante para un grupo cada vez más importante de uruguayos como es el grupo de pacientes que requieren un trasplante de órganos y con un encare orientado a la salud pública. Felicitaciones a los autores

3) Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo Prevención de Hepatitis A mediante vacunación en Uruguay (2005-2010), de los autores Claudia Romero, Virginia Perdomo, Flavia Chamorro, Elizabeth Assandri, María Catalina Pírez, Alicia Montano.

El tema del artículo es de trascendencia tanto para la MEDICINA CLINICA como para la SALUD PUBLICA NACIONAL. En el Uruguay con anterioridad al año 2007 la HVA era una enfermedad endémica con aparición de brotes epidémicos en niños y adultos jóvenes, fundamentalmente en las zonas socio-económicamente más vulnerables de nuestro País. En el año 2005 la tasa de incidencia alcanzó cifras alarmantes en el norte del País.

El trabajo presenta como objetivos describir las estrategias utilizadas por la Autoridad Sanitaria para el control de la HVA mediante la utilización de la vacuna en el periodo señalado. Desde el punto de vista metodológico se realiza un estudio descriptivo mediante el registro de casos en el periodo señalado en Vigilancia Epidemiológica y en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. Se presentan como estrategias utilizadas el bloqueo de brotes, la vacunación a población de riesgo y la inclusión de la vacuna a partir del 2008 en forma universal, obligatoria y gratuita.

Uruguay tiene una larga tradición en la inclusión de vacunas en forma universal a nuestra población, lo que significó un gran impacto en el control de las enfermedades transmisibles. Esta enfermedad que está sujeta a determinadas condiciones de vida, agua potable, saneamiento, higiene ambiental y personal, perdida de días laborales entre otros, nos expresa claramente condiciones de inequidad en nuestra población. La documentación científica de la estrategia llevada para el control de la enfermedad así como la introducción de la vacuna en forma universal es trascendente para nuestra población y para la SALUD PÚBLICA NACIONAL.

Felicitaciones a los autores.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2011. «Dr. Álvaro Haretche»

Volumen 27 (Año 2011)

ACTA

A los catorce días del mes de diciembre del año 2012, el Tribunal integrado por la Prof. Dra. Marta Alberti Campiglia -en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, la Prof. Dra. Lucía Delgado Pebe -en representación de la Facultad de Medicina- y el Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- luego de analizar pormenorizadamente y discutir los artículos originales publicados en el Volumen 27 (año 2011) de la Revista Médica del Uruguay, y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al Premio, resuelve por unanimidad:

1) Destacar la calidad global y la relevancia científica y sanitaria del conjunto de los trabajos examinados.

2) Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo "Trabajadores médicos jóvenes: violencia en el ejercicio de la residencia", de los autores Nurit Stolovas, Fernando Tomasina, Francisco Pucci, Victoria Frantchez y Marcos Pintos, en atención a la relevancia del tema abordado, su adecuada metodología de estudio y su contribución al conocimiento de un tema emergente y de gran impacto en la relación clínica.

3) Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo "Historia clínica para trauma. Registro hospitalario específico para pacientes traumatizados. Un recurso para países en desarrollo", de los autores Julio Trostchansky, Gustavo Sánchez, Pablo Dibarboure, Joaquín Bado, Sebastián Castiñeiras, Sebastián Sarutte, Danilo González, Fernando Machado en atención a su contribución al conocimiento de uno de los problemas sanitarios nacionales más relevantes, así como a la propuesta de una estrategia de intervención de bajo costo y adecuada a la realidad del país.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2010. «Dr. Kempis Vidal»

Acta

A los once días del mes de noviembre del año 2011, el Tribunal compuesto por los Doctores Luis Carriquiry –en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, Ima León -en representación del Comité Editorial de la Revista Médica del Uruguay- y Gustavo Tamosiunas –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina, luego de analizar detenidamente los trabajos publicados en el año 2010 y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al premio REVISTA MÉDICA DEL URUGUAY – LABORATORIO ROEMMERS, destaca la calidad metodológica y la relevancia científica de los trabajos que han merecido su publicación en la Revista Médica. Este Tribunal resuelve por unanimidad:

Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo: "Calidad de registro en el certificado de defunción en un hospital público de referencia. Montevideo. Uruguay, octubre-noviembre 2009" de los autores Dr. Hugo Rodríguez Almada, Dra. Caliope Ciriacos, Dra. María Piñeyrúa, Dra. Rossana Logaldo, Dr. Daniel González González

en atención a la originalidad del estudio, la simplicidad del diseño metodólogico en relación a los aportes que genera y por su aplicación en el área de la Educación Médica y de la Salud Pública.

Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo: "Impacto de la prohibición de fumar en espacios cerrados sobre los ingresos por infarto agudo de miocardio en Uruguay" de los autores Dr. Edgardo Sandoya, Dr. Ernesto Sebrié, Dr. Eduardo Bianco, Lic. Olga Araújo, Lic. Amelia Correa, Dr. Osvaldo Davyt, Dra. Laura Roballo, Dr. Hugo Senra

en atención a la riqueza del estudio metodológico, único con diseño ecológico y por su trascendental impacto en una de las principales medidas de Salud Pública adoptadas en los últimos años en el Uruguay

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2009-2010. «Dr. Luis Folle»

Acta

A los diecisiete días del mes de agosto del año 2010, el Tribunal compuesto por los Doctores Enrique Méndez –en representación del Comité Ejecutivo SMU, Francisco Cóppola -en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay- y Raquel Ponce de León –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina, luego de analizar detenidamente los trabajos publicados en el año 2009 y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al premio REVISTA MÉDICA DEL URUGUAY – LABORATORIO ROEMMERS, destaca la calidad metodológica y la relevancia científica de los trabajos que han merecido su publicación en la Revista Médica. Este Tribunal resuelve por unanimidad:

Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo: "Detección de los tipos virales 16, 18, 31 y 33 de papillomavirus humano en displasias severas y carcinoma in situ de cuello uterino" de los autores Dr. Guillermo Rodríguez, Dra. Isabel Fernández, Dr. Enrique Barrios, Dr. Carlos Sanguinetti, Dr. Rafael Alonso, Dra. Noemí Maedo, Dr. Juan Vasallo en atención a que aún tratándose de un estudio observacional con bajo número de pacientes constituye un trabajo relevante en función de la aplicación de las nuevas estrategias en la prevención del cáncer de cuello uterino en el Uruguay

Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo: "Segunda Encuesta Nacional de Sobrepeso y Obesidad (ENSO 2) adultos (18-65 años o más)", de los autores Dr. Raúl Pisabarro, Dr. Mauricio Gutiérrez, Dr. Carlos Bermúdez, Lic. Daniel Prendez, Dra. Alicia Recalde, Dra. Yénica Caftare, Dr. Anibal Manfredi

en atención a que se trata de un trabajo metodológicamente serio y exhaustivo, multidisciplinario cuyos resultados constituyen un aporte relevante a la identificación de factores de riesgo relacionados a la obesidad y a que esto representa una contribución aplicable, de alto valor en un área de notorio impacto epidemiológico y sanitario a nivel nacional.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2008-2009. «Dr. Barrett Díaz Pose»

Acta

A los treinta y un días del mes de agosto del año 2009, el Tribunal compuesto por los Doctores José Luis Rodríguez –en representación del Comité Ejecutivo SMU, Enrique Barrios -en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay- y Raúl Ruggia –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina, luego de analizar detenidamente los trabajos publicados en el año 2008 y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al premio REVISTA MÉDICA DEL URUGUAY – LABORATORIO ROEMMERS, destaca la calidad metodológica y la relevancia científica de los trabajos que han merecido su publicación en la Revista Médica. Este Tribunal resuelve por unanimidad:

  • Otorgar el SEGUNDO PREMIO al trabajo: "Revascularización miocárdica biológica complementaria a la revascularización miocárdica quirúrgica convencional" de los autores: Gabriel Lorier, Cristina Touriño, Ismael Rodríguez, Lilián Díaz, Mariella Lujambio, Silvia Mato, Rodolfo Ferrando, Alexandra Sujanov, Daniel Leal, Adriana Quagliata, Luis Ligüera, Victor Dayan, Gabriel Parma, Martha Nese, Jorge Decaro, Alvaro Lorenzo y Ricardo Roca, en atención a: que aún tratándose de una comunicación preliminar y por consiguiente con un número todavía bajo de pacientes constituye una experiencia pionera en nuestro medio demostrando su factibilidad, que integra a un equipo multidisciplinario complejo y altamente calificado de investigadores focalizado en un área de notoria proyección científica e impacto sanitario y que ha sido metodológicamente riguroso en todos los planos con un diseño de tipo: caso-control prospectivo, randomizado y doble ciego.
  • Otorgar el PRIMER PREMIO al trabajo: "Factores predictores de éxito en el tratamiento del tabaquismo" de los autores: María Laura Llambí, Elba Esteves, María Laura Blanco, Mary Barros, Carolina Parodi y Beatriz Goja, en atención a: que se trata de un trabajo metodológicamente serio y exhaustivo, que sus resultados constituyen un aporte relevante a la identificación de factores que permiten predecir el éxito del tratamiento del tabaquismo y a que esto representa una contribución de alto valor en un área de notorio impacto epidemiológico y sanitario.

 

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2006-2007. «Dr. Juan Carlos Macedo»

Acta

A los trece días del mes de agosto del año 2008, el Tribunal compuesto por los Doctores Luis Carriquiry –en representación del Comité Ejecutivo SMU, Walter Pérez -en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay- y Raquel Ponce de León –en representación del Consejo de la Facultad de Medicina, luego de analizar detenidamente los trabajos publicados en los años 2006 – 2007 y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al premio REVISTA MÉDICA DEL URUGUAY – LABORATORIO ROEMMERS, destaca la calidad metodológica y la relevancia científica de los trabajos que han merecido su publicación en la Revista Médica. Este Tribunal resuelve por unanimidad:

  • otorgar el SEGUNDO PREMIO a un trabajo que se refiere a un tema de gran importancia social y epidemiológica como es la mortalidad en pediatría buscando identificar las causas prevenibles y de esta manera incidir en su disminución. Por lo tanto se concede este SEGUNDO PREMIO al trabajo "Mortalidad evitable en pediatría. Un aporte a la planificación de la atención a la salud de los niños", de los autores Ivonne Rubio, Anabella Santoro, Marta Alberti, Elina Pizzorno, Alicia Fernández, Carmen Gutiérrez, Alicia Montano, Ana María Ferrari, Beatriz Silva, Cecilia Hackembruch.
  • otorgar el PRIMER PREMIO a un trabajo que realiza un importante aporte epidemiológico al tema relevante de la atención inicial de los traumatizados graves en Montevideo, a través de un estudio descriptivo prospectivo realizado en la emergencia del Hospital Maciel. Por lo tanto se entrega el PRIMER PREMIO al trabajo "Perfil epidemiológico de traumatizados graves en un hospital de agudos" de los autores Gustavo Sánchez, Pablo Valsangiácomo, Julio Trostchansky y Fernando Machado.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2004-2005. «Dra. Irma Gentile Ramos»

Acta

A los seis días del mes de junio del año dos mil seis, el Tribunal compuesto por los Doctores José Arcos -en representación del Consejo de Facultad de Medicina-, Omar Alonso -en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay- y Ariel Rodríguez Quereilhac -en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay-, luego de analizar detenidamente los trabajos publicados en los años 2004 - 2005 y que cumplieron con las condiciones reglamentarias para aspirar al premio Revista Médica del Uruguay - Laboratorio ROEMMERS - Dra. Irma Gentile Ramos, destaca la calidad metodológica y la relevancia científica de los trabajos que han merecido su publicación en la Revista Médica. Este Tribunal resuelve por unanimidad:

  • Prof. Dr. José Arcos  Consejo Fac. Medicina
  • Prof. Dr. Omar Alonso  Consejo Editorial RMU
  • Prof. Dr. Ariel Rodríguez Quereilhac Comité Ejecutivo SMU

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2002-2003.

Acta: Montevideo, 19 de julio de 2004

Reunido, en el día de la fecha, el Tribunal que entendió en el concurso para el Premio REVISTA MEDICA DEL URUGUAY – Laboratorio Roemmers 2002 – 2003, y luego de estudiar detenidamente los veintiocho trabajos seleccionados por el Consejo Editorial de la R.M.U., resuelve por unanimidad:

  1. Todos los trabajos presentaron un buen nivel científico que mereció oportuna y justamente su publicación en la Revista Médica del Uruguay.
  2. Dentro de ellos, teniendo en cuenta los criterios exigidos reglamentariamente, el Tribunal considera merecedor del PRIMER PREMIO "Revista Médica del Uruguay – Laboratorio Roemmers", el trabajo de los Dres. Juan Carlos Baluga, Adriana Sueta y Martha Ceni, "Tendencia de la mortalidad por asma en Uruguay 1984-2001. Relación con la venta de medicamentos antiasmáticos". Se otorga este premio en base a la originalidad que trasciende el ámbito local así como su aplicabilidad y su aporte epidemiológico y terapéutico. Se destaca la calidad metodológica del diseño así como el establecimiento de una terapéutica racional y alejada de los propuestas empíricas.
  3. El SEGUNDO PREMIO se otorga al trabajo de los Dres. Miguel Martínez, Ana Menéndez, Alejandra Larre Borges, José Bruno, Carlos Bazzano, Fernando Della Santa y José Espasandín: "Dermatoscopía en lesiones melanocíticas: propuesta de puntos críticos de corte de score dermatoscópico total para el diagnóstico oportuno de melanoma" por el aporte que significa la inclusión de un método sencillo al diagnóstico de una afección en la cual el diagnóstico precoz es relevante constituyendo una propuesta original en su metodología.

 

Dr. Ariel Rodríguez Quereilhac Dr. Fernando Mañé Garzón

Dr. Gaspar Catalá

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2001.

Acta: En Montevideo, a los once días del mes de noviembre de dos mil dos, se reúne el Tribunal integrado por el Prof. Dr. GASPAR CATALA en representación de la Facultad de Medicina, el Prof. Dr. CARLOS GOMEZ HAEDO en representación del Sindicato Médico del Uruguay y el Prof. Dr. YAMANDU SICA BLANCO en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay, a fin de emitir su fallo y adjudicar los premios.

El Tribunal evaluó los trabajos publicados en el Vol. 17 – Nos. 1, 2 y 3, Año 2001, teniendo en cuenta lo establecido en las Bases que señalan: "El Tribunal prestará especial atención a la originalidad, calidad metodológica del diseño así como su aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico, a nivel nacional", resuelve por unanimidad otorgar:

PREMIO REVISTA MÉDICA DEL URUGUAY
LABORATORIO ROEMMERS
2001

PRIMER PREMIO al trabajo "Prevalencia de hepatitis A en niños de 2 a 14 años y en población laboral de 18 a 49 años en Montevideo, Uruguay " Autores: Dra. Alicia Montano; Dr. Raúl Barañano; Dra. Beatriz Lageard; Dr. Gastón Moratorio, Dr. Hugo Dibarboure; Dr. Albert García; Dra. Mabel González Torres; Dra. María Catalina Pïrez; Dr. José Carlos Russi Cahill; Dr. Héctor Chiparelli; Dra. Ana María Ferrari; Dr. Elbio Ceballos; Dra. Myriam Dibarboure; Dr. Nelson Suárez; Dr. Gonzalo Giambruno y Dra. Susana Fazzio

SEGUNDO PREMIO al trabajo "Ataque Cerebrovascular: un estudio epidemiológico prospectivo en el Hospital de Clínicas de Montevideo". Autores: Dra. Patricia Braga; Br. Alicia Ibarra; Dra. Isabel Rega; Dra. Liliana Servente; Br. Daniel Benzano; Dr. Carlos Ketzoian y Dr. Matías Pebet.

Para constancia, se firma la presente Acta, en el lugar y fecha indicado anteriormente.

Prof. Dr. GASPAR CATALA Prof. CARLOS GOMEZ HAEDO (Presidente)
Prof. Dr. YAMANDU SICA BLANCO

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2000.

Acta: En Montevideo, diecisiete días del mes de setiembre del 2001 se reúne el Tribunal integrado por el profesor doctor Enrique Barrios en representación de la Facultad de Medicina, el doctor Juan Carlos Macedo en representación del Sindicato Médico del Uruguay y el profesor Enrique Pons en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay.

El Tribunal evaluó los trabajos publicados en el período correspondiente y atendiendo a las bases establecidas que señalan: "El Tribunal prestará especial atención a la originalidad, calidad metodológica del diseño, así como su aplicabilidad, importancia como aporte epidemiológico y médico a nivel nacional"., resuelve otorgar el Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 2000:

PRIMER PREMIO (COMPARTIDO) entre los trabajos "Intoxicación aguda por organofosforados: factores de riesgo" Autores: Dr. Darío Pose, Dra. Stella De Ben, Dr. Néstor Delfino y Dra. Mabel Burger y "Cáncer de mama: costo-efectivdad de la determinación de receptores hormonales y tratamiento adyuvante con tamoxifeno en estadios I y II" Autores: Dr. Javier Pintos y Dra. Ana Pérez Galan.

SEGUNDO PREMIO al trabajo "Hipertensión arterial en el joven: factores de riesgo."Autores: Dr. José Mayo Nápoles, Dr. Rafael Pila Pérez, Dr. Pedro Hernández Mandado, Dr. Rafael Pila Peláez y Dra. Carmen Guerra Rodríguez.

Para constancia, se firma la presente Acta, en el lugar y fecha indicado anteriormente.

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 1999.

ACTA: En Montevideo, a los veintiún días del mes de julio de dos mil, se reúne el Tribunal integrado por el Prof. Dr. Ricardo Roca en representación de la Facultad de Medicina, la Prof. Dra. Gloria Ruocco en representación del Sindicato Médico del Uruguay, y el Prof. Dr. Uruguay Larre Borges en representación del Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay. El Tribunal evaluó los trabajos publicados en el período correspondiente y atendiendo a las bases establecidas que señalan: "El Tribunal prestará especial atención a la originalidad, calidad metodológica del diseño así como su aplicabilidad e importancia como aporte epidemiológico y médico, a nivel nacional", resuelve otorgar: Premio Revista Médica del Uruguay - Laboratorio Roemmers - 1999

PRIMER PREMIO al trabajo "Hipoventilación durante el sueño en trastornos neuro-músculo-esquelético: criterios diagnósticos y predictivos." Autores: Dres. José P. Arcos, María N. Márquez, Adriana Muiño, Marta Guitérrez, Laura de Castellet, Gustavo Emanuelli, Héctor Píriz y Mario Médici.

SEGUNDO PREMIO al trabajo "Diagnóstico de Pneumocitosis en pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a partir de lavado bronquioloalveolar." Autores: Dres. Nora Fernández Acosta, Raquel Balleste Alaniz, Beatriz Xavier Garre, Bres. Silvia Sebaño, Nélida Mousques Yodice y Dr. Elbio Gezuele.

Premio Bienal Médico Joven-Revista Médica del Uruguay - Laboratorio Roemmers - 1999

PRIMER PREMIO al trabajo "Suicidios en el Uruguay: su relación con la economía nacional." Autora: Dra. Rossana Karina Lucero.

Para constancia, se firma la presente Acta, en el lugar y fecha indicado anteriormente. Prof. Dra. Gloria Ruocco Prof. Dr. Ricardo Roca Prof. Dr. Uruguay Larre Borges

Premio Revista Médica del Uruguay-Laboratorio Roemmers 1998.

PRIMER PREMIO "Actitudes y prácticas sobre VIH-Sida. Encuesta anónima a médicos y practicantes." Autores: Dra. Julia Galzerano, Dr. Mario De Pena, Dr. Raúl Soma, Dra. Nelly Piazza, Dra. Margarita Blengini, Dra. Beatriz Fonsalías, Dra. Marlene Compan, Dr. Antonio Bonzani y Dra. Ana Visconti.

SEGUNDO PREMIO "Resistencia a los antibióticos de patógenos bacterianos aislados a infecciones sistémicas. Estudio cooperativo."Autores: Dra. Rosario Palacios, Dra. Teresa Camou, Lic. Gabriel Pérez, Dra. Lidia Delacqua, Dr. Gustavo Varela y Dra. María Ortal y con la colaboración en los hospitales centinelas de la Dra. Gabriela Algorta, Dr. Ricardo Diez y Dr. Walter Pedreira, quienes recibieron el segundo premio