Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Próximo Número

Vol. 35. No. 2

Revista Médica del Uruguay

Trasplante pulmonar en Uruguay. Avances en curso para la consolidación del programa

Nicolás Tommasino, Cecilia Chao, Ana Musetti, Alejandro Bertolotti, Paola Lattanzio, Jorge Caneva, Pablo Dibarboure, Juan Manuel Osses, Guillermo Carriquiry, Pablo Curbelo

Resumen

Introducción: en Uruguay funciona desde el año 2003 un programa de trasplante pulmonar (TP) mediante un convenio binacional con la República Argentina, con Fundación Favaloro, centro regional de referencia.
Objetivos: describir los resultados del programa y herramientas en curso para mejorar la procuración pulmonar en Uruguay.
Material y método: estudio descriptivo, retrospectivo, entre 2003 y 2017. Recopilación de datos del registro electrónico y análisis mediante SPSS.
Resultados: ingresaron a lista 70 pacientes, 27 fueron trasplantados, 95% se reinsertaron a actividades sociales o laborales. Las etiologías fueron enfisema (33%), fibrosis quística (26%) y fibrosis pulmonar idiopática (11%). Las complicaciones más frecuentes fueron infecciones respiratorias y alteraciones de la vía aérea. La mortalidad postrasplante es 34% y la supervivencia mediana condicional supera los ocho años. La elevada mortalidad en lista (32%) impulsó el establecimiento de nuevas estrategias de procuración pulmonar. Destacamos: seguimiento longitudinal de pacientes, modificación de umbral de convocatoria, realización de maniobras de reclutamiento alveolar, realización sistemática de fibrobroncoscopía; minimización de tiempos de traslado y entrenamiento de equipo quirúrgico uruguayo para ablación. La procuración pulmonar pasó de 0 por millón de población (pmp) en 2014 y 2015 a 1,8 pmp en 2017.
Conclusiones: el Programa Uruguayo de Trasplante Pulmonar ha tenido importantes avances. Los últimos dos años han sido claves para el crecimiento de la procuración pulmonar. Los resultados, la sobrevida y la morbimortalidad son comparables a los descritos internacionalmente. Las perspectivas a futuro serán consolidar el programa en un centro de referencia y realización de ablación e implante en nuestro territorio.