Logotipo del SMU

RMU

Revista Médica del Uruguay

ISSN: 1688-0390


Próximo Número

Vol. 35. No. 2

Revista Médica del Uruguay

Simpaticectomía torácica bilateral por videocirugía. Diez años de experiencia

Leonardo Toscano, Ulises Parada, Daniel Terra, Siul Salisbury, Juan Chifflet

Resumen

Se define la hiperhidrosis como una excesiva sudoración en respuesta a estímulos térmicos o emocionales más allá de los requerimientos fisiológicos, con una incidencia de 2% a 4% en la población mundial. Si bien existen varios tipos de tratamientos, la opción quirúrgica brinda excelentes resultados con bajas tasas de recidiva.
Pacientes y método: estudio retrospectivo de 190 simpaticectomías torácicas videoasistidas realizadas desde 2003 hasta 2013, totalizando 95 pacientes. Se realizó una encuesta mediante un cuestionario sobre calidad de vida y sobre la severidad de los síntomas.
Resultados: se logró recabar el cuestionario en 58 pacientes (30% hombres y 70% mujeres) con una media de edad de 25 años. El 90% se dio de alta entre las 24 y 48 horas del posoperatorio. Del total de pacientes, 72% presentaba hiperhidrosis severa. Del procedimiento podemos decir que dos pacientes presentaron recurrencia y un paciente refirió disconformidad por hipersequedad de la piel. El 80% presentó algún tipo de hiperhidrosis compensadora, no siendo este un síntoma de preocupación mayor por parte de los pacientes. No hubo complicaciones de procedimiento. Respecto a la calidad de vida, era mala o regular en el 90% de los pacientes, mejorando en el posoperatorio, siendo buena o muy buena en el 95%. El 94% de los pacientes están conformes o muy conformes con el procedimiento y sus resultados. Como conclusión, podemos establecer que la simpaticectomía torácica bilateral para el tratamiento de la hiperhidrosis es un método altamente seguro y efectivo.